Repsol exige $10.500 millones por petrolera

Buenos Aires acusa a firma española de endeudar subsidiaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. AFP. Repsol anunció que reclamará $10.000 millones por la expropiación del 51% de sus acciones de la filial de Argentina , donde el viceministro de Economía, Axel Kicillof, acusó ayer al presidente de la petrolera de endeudar a YPF en $9.000 millones.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró que el grupo pedirá “una compensación por medio del arbitraje internacional”, que deberá “ser al menos igual” al valor de su participación, que estimó en $10.500 millones.

El Gobierno argentino, en tanto, presentó en comisiones económicas del Senado el proyecto de expropiación del 51% del paquete de 57,4% de títulos que Repsol posee en YPF, firma que está intervenida desde el lunes por decreto de la presidenta Cristina Fernández.

Acusación. Axel Kicillof, subinterventor de la compañía e ideólogo de la expropiación, acusó ante los senadores a Brufau de endeudar la filial en $9.000 millones.

“El que habla de excelente gestión adeuda $9.000 millones. A veces se disfraza la deuda con inversión. Brufau nos dijo que no tiene plata para invertir. ¿Dónde la habían puesto que no la tienen?”, declaró Kicillof en vehemente discurso al presentar el proyecto.

Sobre el reclamo de $10.500 millones que planteó la petrolera, Kicillof insistió en que el Tribunal de Tasaciones de Argentina será el encargado de establecer el precio.

Argentina expropió las acciones con el argumento de que Repsol incumplió compromisos de inversión contemplados en las concesiones, con la consecuente caída de la producción y la necesidad de importar combustibles, que en el 2011 ascendió a $9.000 millones.

Si el proyecto se aprueba, a Repsol le quedará un 6% de la filial, al argentino Grupo Petersen el 25,4% y en la Bolsa el 17%.

Fuerzas opositoras de izquierda, como el Frente Amplio Progresista y Proyecto Sur, han anunciado que apoyarán al oficialismo en el Parlamento, al considerar que es necesario recuperar el control sobre los hidrocarburos; en tanto, en la Unión Cívica Radical (UCR, principal partido de la oposición) se analiza presentar una propuesta alternativa a la oficialista para solucionar la crisis energética.

Por su parte, el titular de la conservadora Propuesta Republicana (PRO) y alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo que con la iniciativa se devalúa la palabra del país una vez más, producto de que los mismos que decidieron privatizar YPF, hoy deciden estatizarla.

Macri sostuvo que lo que hizo Repsol, que es muy grave, fue aprobado año tras año por el gobierno de Cristina Fernández.