Renuncia fiscal de México; Calderón postula a mujer

Cable diplomático de EE. UU. divulgado por ‘La Jornada’ sería causa de partida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP. El presidente de México, Felipe Calderón, aceptó ayer la renuncia del segundo fiscal general de su gobierno, un cargo clave en la lucha contra los carteles, y propuso como sustituta a la jefa antidroga de la dependencia, Marisela Morales, premiada por Washington por su valentía.

Arturo Chávez presentó su dimisión ayer tras 18 meses en el cargo por asuntos “personales e impostergables”, según explicó en comparecencia junto a Calderón.

La salida de Chávez se da tres semanas después de que el diario La Jornada publicara un cable diplomático estadounidense de 2009, filtrado por WikiLeaks, en el que se define su elección como titular de la fiscalía como “inexplicable”.

Chávez reemplazó en setiembre del 2009 al también dimitido Eduardo Medina Mora.

El presidente Calderón señaló que propondrá al Senado “la designación de la subprocuradora Marisela Morales” para el cargo de procurador (fiscal) general, afirmó en un mensaje a medios desde la residencia oficial.

Golpes. Desde que en el 2008 Morales se puso al frente de la unidad antidrogas de la fiscalía general “se ha golpeado severamente a las organizaciones criminales siempre con base en la ley”, afirmó el presidente Calderón.

En 2008 la fiscalía general detuvo a una treintena de funcionarios acusados de colaborar con el narcotráfico, incluido el antecesor de Morales, Noé Ramírez.

De ser aprobada su designación por parte de la cámara alta, Morales será la primera mujer en ocupar la fiscalía general y el tercer titular de la dependencia durante el mandato de Calderón.

El gobierno de Calderón está marcado por el lanzamiento, a su llegada al cargo a fines de 2006, de una ofensiva militar y policial contra los carteles de la droga en el marco de la cual se han cometido más de 34.600 asesinatos, la mayoría atribuidos a disputas entre narcotraficantes.

Morales, de 40 años, fue reconocida a inicios de marzo por el gobierno de EE. UU. con el premio a la Valentía de las Mujeres, que le entregaron en Washington la primera dama Michelle Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Estrategia lista. Entre tanto, Estados Unidos anunció que prepara para mediados de año una estrategia global para la lucha antidrogas que incluirá el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida para México y las acciones en América Central y Caribe, según un alto responsable.

“Esperamos completar esta Estrategia Antidrogas para América Latina este verano (segundo trimestre)”, dijo en una audiencia en un comité del Senado el director de la Oficina Nacional de Control de Drogas, Gil Kerlikowske.

La necesidad de agrupar iniciativas dentro del Gobierno estadounidense ha sido mencionada en varias ocasiones en los últimos meses por distintos responsables gubernamentales. EE. UU. entregó más de $6.000 millones a Colombia bajo el Plan de lucha contra el crimen organizado y la insurgencia desde 2000, según cifras oficiales.

México ha recibido $408 millones desde 2008 bajo la Iniciativa Mérida, y en 2011 recibirá $500 millones, enumeró en la audiencia el subsecretario de Estado de lucha antinarco, William Brownfield.

Para América Central, calificada como “la amenaza más urgente en la región” en palabras de Brownfield, Washington gastará unos 200 millones de dólares. Este dinero irá a la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central (CARSI), sin embargo, correspondería a la reasignación de otros fondos.

La CARSI, nacida en 2008, tenía un presupuesto inicial asignado de 260 millones de dólares hasta el año fiscal 2010.