Remesas en peligro por leyes contra inmigrantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP. Las leyes cada vez más severas contra los inmigrantes ilegales, como la aprobada en Arizona (Estados Unidos), amenazan el envío de remesas, importante fuente de divisas para América Latina, región que en 2009 recibió $58.800 millones por ese concepto.

A esa conclusión llegaron los invitados a un foro sobre las remesas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que terminó ayer en Ciudad de México.

“Inevitablemente, las políticas migratorias en EE. UU., como ya sucede en otras economías avanzadas tenderán a ser más selectivas y estrictas, una tendencia que seguramente modificará el fenómeno de las remesas”, señaló durante el evento Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (central).

Por ello, Carsten subrayó la necesidad de que Estados Unidos acometa “lo antes posible” la reforma migratoria que prometió el presidente Barack Obama antes de llegar al poder.

Arizona, en el sur de EE. UU., adoptó una legislación que aumenta los controles contra los emigrantes ilegales, la cual ha sido fuertemente criticada en México y otros países de América Latina que la consideran discriminatoria.

Se calcula que allí viven 460.000 emigrantes indocumentados, entre ellos 400.000 mexicanos.

Hasta el 2008, cuando se inició la crisis económica mundial en Estados Unidos, donde viven unos 12 millones de mexicanos, México recibía en promedio $ 25.000 millones anuales por remesas.

En otros países de la región como Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador las remesas siguen representando “más del 10% de su producto interior bruto”, señala un informe del Fondo de Inversiones Multilaterales, un organismo del BID.