Religión y rechazo a guerra motivaron ataque en Boston

Superviviente dijo a la Policía que él y hermano colocaron y detonaron bombas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE. Los dos sospechosos de los atentados en Boston actuaron solos, por motivos religiosos y movidos por el rechazo a las guerras de EE. UU. en Irak y Afganistán, según datos de la investigación conocidos ayer y después de que el menor de los hermanos admitió que colocaron y detonaron las bombas.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años y el menor de los hermanos, permanece ingresado en el Hospital Beth Israel de Boston y su estado ha mejorado de “grave” a “favorable”, según el último parte médico divulgado el martes.

El joven, intubado desde que ingresó en el hospital el pasado viernes tras ser detenido por la Policía , comenzó a hablar, según la cadena ABC.

Se está comunicando desde el domingo con los investigadores federales por escrito y por medio de gestos, ya que tiene lesiones en la cabeza, cuello, piernas y una mano, producidas, al parecer, durante el tiroteo en el que falleció el viernes su hermano de 26 años, Tamerlán.

De acuerdo con fuentes oficiales citadas por The Boston Globe , ese mismo domingo Dzhokhar contó a los investigadores que él y su hermano colocaron y detonaron las dos bombas que explotaron durante la Maratón de Boston el lunes 15 de abril.

Las explosiones mataron a tres personas, entre ellas un niño de ocho años, y dejaron heridas a otras 282, según datos de la Comisión de Salud Pública de Boston publicados ayer.

Según el joven Dzhokhar, él y su hermano mataron también a un policía universitario la noche del jueves 18 de abril, tres días después de los atentados.

Dzhokhar confesó el domingo antes de que se le leyeran sus derechos básicos, conocidos como “Miranda Rights” y que incluyen el de no hablar con la Policía sin un abogado presente.

Sin contactos externos. En estos dos días de entrevistas en el hospital, los oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) también han concluido que los dos hermanos, de origen checheno, actuaron solos, que no tenían contactos con grupos terroristas nacionales o extranjeros y que perpetraron los atentados por motivos religiosos.

Varios conocidos de los hermanos Tsarnaev han manifestado a la prensa que Tamerlán había adoptado desde hace un tiempo una posición islamista extrema.

De hecho, Dzhokhar, acusado formalmente de cargos que incluyen el “uso de armas de destrucción masiva” y que podrían acarrearle la pena de muerte, dijo a las autoridades que fue su hermano el promotor de los atentados.

Al parecer, ambos se radicalizaron a sí mismos, sin intervención ajena, por medio de Internet y a raíz de su rechazo a la estrategia de los EE. UU. en el mundo musulmán.

Funcionarios familiarizados con las entrevistas al muchacho, indicaron a The Washington Post que Dzhokhar se ha referido específicamente a la guerra en Irak, de donde Washington sacó sus últimas tropas en diciembre del 2011, y a la de Afganistán, donde los soldados estadounidenses permanecerán hasta finales de 2014.

Un análisis preliminar de los celulares y las computadoras de los dos sospechosos no ha aportado indicios de que tuvieran cómplices, según una fuente de la lucha antiterrorista citada por la NBC.