Régimen sirio se apodera de la ciudad de Kuseir

Tropas de al Asad controlan 100% de zona estratégica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco (AFP). El ejército sirio leal al presidente Bashar al Asad controla actualmente toda la zona de Kuseir (centro), a la cual quiere tener acceso la ONU para ayudar a la población civil.

El último bastión rebelde en la región de Kuseir (centro-oeste de Siria) cayó en manos de las tropas del régimen, informaron hoy la televisión pública siria y la del Hezbolá libanés, que combate al lado del ejército.

Los analistas estiman que el ejército sirio lanzará ahora el asalto a la ciudad de Homs, más al norte, y en otras regiones del país de las que perdió el control desde el estallido del conflicto.

La ciudad de Kuseir, cercana a la frontera libanesa, se ha convertido en un símbolo tanto para el régimen como para los rebeldes. La región es estratégica porque une Damasco con el litoral, dispone de varias carreteras de aprovisionamiento de armas y despeja el camino al régimen para apoderarse de la ciudad de Homs.

“Nuestras valientes fuerzas armadas restablecieron la seguridad y la estabilidad en Bueida Al Sharqiya”, afirmó la cadena oficial siria refiriéndose a esta localidad donde se habían refugiado los rebeldes después de haber perdido esta semana la ciudad de Kuseir, hasta entonces uno de sus bastiones.

La cadena del Hezbolá chiita, movimiento que desempeñó un papel clave en la toma de Kuseir, también envió un periodista a la zona.

“Bueida Al Sharqiya, último bastión de los hombres armados [rebeldes] cayó. El ejército sirio se hizo de nuevo con toda la región de Kuseir”, afirmó el reportero de Al Manar.

Después del anuncio de la toma de Bueida, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, expresó su preocupación por lo que pueda pasarles a los rebeldes y a los civiles que se encuentran en esta ciudad situada al norte de Kuseir y afirma temer “una matanza”.

“¿Dónde están los cientos de civiles y de heridos que huyeron de Kuseir para refugiarse en Bueida Al Sharqiya? No tenemos noticias de ellos”, afirmó el OSDH.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU había instado al gobierno sirio a que autorice el libre acceso de organizaciones humanitarias a la ciudad de Kuseir.

El Consejo de Seguridad, en una declaración unánime, que también contó con el apoyo de Moscú --aliado de Siria -- instó al acceso “inmediato, seguro y sin obstáculos” a Kuseir, recordando que el gobierno sirio tiene la responsabilidad de proteger a los civiles.