Reconstrucción de Guatemala requiere $210 millones

Sector de vivienda e infraestructura presenta los daños más significativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. ACAN-EFE. Los costos de la reconstrucción por los daños que causó el terremoto del pasado siete de noviembre en Guatemala , ascienden a 210 millones de dólares, según la evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El sismo de 7,2 grados dejó 44 muertos y miles de damnificados, según el balance oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El sector de vivienda, con 104,68 millones de dólares, es el que presenta los mayores daños y será el primero en ser atendido, según declaró en su sitio oficial el presidente Otto Pérez Molina.

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, alrededor de 7.000 viviendas, que representan la mitad de las dañadas por el terremoto, tienen que ser vueltas a edificar.

El informe, elaborado por la Cepal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, detalla que para la reconstrucción en el sector social que incluye la vivienda, salud, educación y patrimonio cultural, se necesitan 143,97 millones de dólares.

En el área agricultura y comercio, son necesarios 3,04 millones de dólares y en infraestructura un total de 62,99 millones de dólares.

De los 210 millones de dólares que se ocupan para la reconstrucción, 65,90 millones de dólares corresponden a reparaciones en el sector público y el resto al privado.

Según Pérez Molina, entre préstamos, donaciones y transferencias presupuestarias, el Gobierno tiene los fondos para hacer frente al plan de reconstrucción.

Los ocho departamentos que resultaron con mayores daños, fueron declarados en “estado de calamidad” por el presidente.