Rebelión libia toma aldea natal de Muammar Gadafi

Control de Qasr Abu Hadi supone victoria simbólica en bastión de Gadafi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sirte, Libia. AFP. Fuerzas leales al nuevo régimen libio obtuvieron ayer una victoria simbólica en su lucha con milicias fieles al exgobernante Muammar Gadafi, al conquistar Qasr Abu Hadi, aldea natal del derrocado líder.

En el plano político, tras semanas de negociaciones, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, anunció ayer en Bengasi la ratificación del Ejecutivo provisional, casi sin cambios, que dirigirá el país hasta su liberación.

Desde hacía una semana, los intentos de conquistar la aldea de Qasr Abu Hadi, donde Gadafi aparentemente nació en 1942, a unos 20 km al sudeste de Sirte, daban lugar a combates encarnizados, y a veces incluso de incursiones aéreas de la OTAN.

“Nuestro equipo médico regresó de Abu Hadi y nos dijo que la aldea fue liberada”, dijo el doctor Taha Sultan en un hospital de campaña, en los suburbios de Sirte.

Al mismo tiempo, en Bengasi, Abdeljalil indicó que el CNT y Mahmud Jibril (el jefe del Gobierno interino) concluyeron en estos dos últimos días que era necesario ajustar el Ejecutivo de transición.

Pese a haber renunciado, Jibril conservará la jefatura del Ejecutivo hasta la “liberación”, que será anunciada luego de que caiga Sirte, uno de los últimos bastiones que apoyan a Gadafi que permanece asediada desde mediados de setiembre por las actuales fuerzas en el poder.

En Sirte, bastión de tropas leales a Gadafi, proseguían los combates, lo cual impidió el ingreso de dos camiones de la Cruz Roja, autorizados a entrar en Sirte para entregar suministros.