Rebeldes toman región en Costa de Marfil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Abiyan. AP. El gobierno del presidente electo de Costa de Marfil confirmó ayer que los rebeldes que lo apoyan tomaron el control de un corredor de casi 50 kilómetros a lo largo de la frontera del país con Liberia, tras un fin de semana de combates intensos.

La toma de Toulepleu, el domingo por la tarde, amplía los avances logrados por las fuerzas rebeldes, que antes se habían apoderado de otra población llamada Zouan-Hounien. Ambos pueblos han sido controlados históricamente por Laurent Gbagbo, el líder del país que se niega a ceder el poder pese a que la comisión electoral del país declaró a Alassane Ouattara el ganador de los comicios del 28 de noviembre.

Al comienzo del conflicto, que lleva tres meses, Ouattara se distanció de las Nuevas Fuerzas, los rebeldes que tienen su base en el norte y libraron una guerra civil entre el 2002 y el 2003, con el objetivo de derrocar a Gbagbo.

Ouattara argumentó que no quería que se considerara que tomaría el poder por la fuerza, pues ganó justamente las elecciones, algo ratificado por el consejo electoral y por Naciones Unidas, que certificó su victoria.

Pero en semanas recientes, su gobierno ha reconocido la labor de los rebeldes, a cuyo grupo suele identificarse por el acrónimo francés FN. Los insurgentes logran avances incluso en Abiyán, la capital comercial del país.

Una parte de la ciudad, llamada PK-18, está ahora bajo el control total de Ouattara, y los retenes ahí han sido ocupados por jóvenes, quienes reconocen abiertamente que son miembros de las FN.

Casi 400 personas han muerto desde las elecciones del 28 de noviembre, según Naciones Unidas. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados señaló que más de 200.000 han escapado de los combates y más de 70.000 han cruzado la frontera hacia Liberia.