Rebeldes sirios pesimistas con mediación internacional

Visita de cuatro días de Brahimi fue ‘extremadamente difícil’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco. AFP. Los rebeldes sirios reafirmaron su voluntad de derrocar el régimen del presidente Bashar al-Asad, y se mostraron pesimistas respecto a la reciente misión del mediador internacional, Lakhdar Brahimi, que ayer debía presentar un informe ante la Liga Árabe.

Al cabo de una misión de cuatro días en Damasco que consideró “extremadamente difícil”, el mediador debía rendir ayer cuentas ante el organismo panárabe de sus entrevistas con el presidente Asad y los líderes de rebeldes.

El diplomático argelino participará en El Cairo en la primera reunión del “Grupo de contacto” cuatripartito sobre Siria (Irán, Egipto, Turquía y Arabia Saudí).

De momento, los insurgentes dijeron que la misión de Brahimi estaba condenada al fracaso dada la violencia incesante y el bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU, dividido e incapaz de adaptar una resolución contra el régimen de Damasco.

El domingo, un dirigente rebelde descartó toda posibilidad de diálogo, al decir que la misión de Brahimi estaba condenada a fracasar y que un régimen que “dirige el país por la fuerza (...) sólo puede ser derrocado por la fuerza”.

Ante el aumento en el “número, ritmo e intensidad” de los abusos en Siria, el presidente de la comisión de investigación de la ONU sobre ese país, Sergio Paulo Pinheiro, recomendó que el Consejo de Seguridad de la ONU tome “medidas apropiadas”.

En un informe presentado ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el experto brasileño destacó “la gravedad de las violaciones, abusos y crímenes perpetrados por las fuerzas gubernamentales y los (milicianos) Shabiha, y por grupos antigubernamentales”.

Francia consideró que este informe es “abrumador” para el régimen y “reúne suficientes elementos para establecer que el régimen sirio o sus milicias han cometido crímenes contra la humanidad y crímenes a gran escala”.

Según expertos de la ONU, ya se estableció una lista de responsables, lo que sería la primera etapa antes de la apertura de eventuales procesos internacionales.

Sobre el terreno, la espiral de violencia continúa y ayer murieron al menos 41 personas según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El domingo fallecieron 148 personas en el conflicto, entre ellas 101 civiles.