Rebeldes libios rechazan propuesta de alto el fuego de Unión Africana

Están opuestos a toda mediación que no prevea salida del coronel Gadafi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bengasi, Libia. AFP. La rebelión libia rechazó ayer el alto el fuego propuesto por la Unión Africana (UA) y se declaró opuesta a toda mediación que no prevea la renuncia del gobernante Muammar Gadafi, anunció su jefe Mustafá Abdeljalil en rueda de prensa en Bengasi (este).

Abdeljalil hizo estas declaraciones tras haber debatido con una delegación de presidentes africanos enviados por la UA para mediar a favor de un alto el fuego en el marco de una “hoja de ruta” aceptada la víspera por Gadafi.

“La iniciativa presentada hoy (ayer) está superada. El pueblo reclama la partida de Gadafi y de sus hijos", aseveró Abdeljalil.

“Cualquier iniciativa que no tenga en cuenta esta demanda no es digna de consideración. Gadafi y sus hijos deben marcharse inmediatamente si quieren salvar la vida”, agregó el representante.

Saif al-Islam, hijo de Muammar Gadafi, advirtió que hablar de la renuncia del dirigente libio es “verdaderamente ridículo”, aunque admitió que el país necesita “sangre nueva”, en una entrevista concedida el fin de semana a la televisión BFMTV, y difundida ayer.

La “hoja de ruta” de la UA preveía el cese inmediato de las hostilidades, el envío de ayuda humanitaria y un diálogo entre las partes libias con miras a una transición.

Asunto libio. En la propuesta de la UA no se prevé, sin embargo, la marcha de Gadafi, “un asunto para los libios”, declaró ayer en Bengasi el representante de Uganda en la UA, Mull Sebujja Katende.

La delegación de la UA llegó ayer con la “hoja de ruta” aceptada la víspera por el coronel Gadafi, a Bengasi (1.000 km al este de Trípoli), bastión de los rebeldes.

Los mandatarios de la comunidad africana fueron recibidos en el aeropuerto por centenares de personas y posteriormente trasladados en coches diplomáticos hasta el hotel Tibesti, donde miles de personas gritaron consiganas como Vete, Gadafi.