Rebeldes kurdos inician la retirada de Turquía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ankara. AFP. Los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) inicaron su anunciada retirada de Turquía hacia el norte de Irak, una delicada operación dentro del proceso de paz para poner fin a 30 años de conflicto.

“Sabemos que el movimiento ha empezado”, afirmó Selahattin Demirtas, copresidente de la principal formación prokurda de Turquía, el Partido por la Paz y la Democracia (BDP). Sin embargo, no aclaró si la retirada empezó ayer mismo o antes.

El ala militar del movimiento PKK, el HPG, confirmó el martes que su repliegue empezaría ayer, tal y como se anunció, y advirtió a Turquía de que no haga ninguna “provocación” que pueda poner en peligro la operación.

El PKK añadió que se mantendrá fiel a su compromiso de retirarse del suelo turco, siempre y cuando no sea atacado por las fuerzas turcas. Demirtas aseguró, por su parte, que teme la intervención de “fuerzas oscuras” durante el repliegue.

El número de rebeldes kurdos en Turquía se estima en unos 2.000, a los que se añaden 2.500 en las retaguardias del movimiento en Irak.

Los kurdos de Turquía reclaman el reconocimiento de derechos específicos, entre ellos el derecho a la educación en lengua kurda para su comunidad, de entre 12 y 15 millones de miembros, así como una autonomía regional.

Parte de la opinión turca sigue categóricamente opuesta a las conversaciones iniciadas por el Gobierno con el jefe del PKK, considerado como un “terrorista”.

El conflicto kurdo en Turquía ha dejado más de 45.000 muertos, según el Ejército turco, desde el levantamiento del PKK, en 1984.