Rebeldes centroafricanos suspenden su avance

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bangui. AFP. La coalición rebelde Seleka decidió suspender su avance hacia Bangui y enviará una delegación a Libreville, capital de Gabón, para participar en conversaciones de paz con el gobierno centroafricano, anunció ayer el portavoz de los insurgentes, Eric Massi.

Al mismo tiempo, Massi volvió a exigir la “dimisión del presidente François Bozizé, porque no creemos en su sinceridad”. Las fuerzas rebeldes, que ya controlan gran parte de la República Centroafricana, están en Sibut, a 160 kilómetros al norte de Bangui.

En la línea de mira de los insurgentes está Damara, una ciudad ubicada a solo 75 kilómetros de la capital Bangui, donde está desplegada la Fuerza Multinacional de África Central (Fomac).

Fomac advirtió ayer a los rebeldes que si siguen avanzando hacia la capital, será considerado como una “declaración de guerra”.

“Si los rebeldes atacan Damara será una declaración de guerra, querrá decir que tomaron la decisión de implicar a diez estados de África Central”, declaró Jean-Félix Akaga, comandante de la Fomac.

Los países de África Central piden desde el 21 de diciembre que se inicien negociaciones entre el gobierno y los rebeldes.

El presidente Bozizé aceptó entablar un diálogo sin condiciones en vista de la formación de un gobierno de unión nacional, y anunció que destituía a su hijo del cargo de ministro delegado de Defensa.