Rebeldes castigarán al hombre que arrancó corazón de un soldado en Siria

Imagen muestra a combatiente que mutila cadáver de un soldado del régimen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco. AFP. El Ejército Sirio Libre (ESL) prometió ayer “castigar con severidad” las atrocidades cometidas por sus hombres, en medio de la conmoción mundial generada por un video que muestra a un presunto jefe rebelde que arranca el corazón y el hígado del cadáver de un soldado del régimen de al-Asad.

Estados Unidos expresó su “horror” y la ONU instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a tomar cartas en el asunto.

En el ámbito diplomático, la Asamblea General de las Naciones Unidas condenó al Gobierno sirio por la “escalada” en la guerra que asuela al país y apoyó el papel de la coalición opositora en las negociaciones para la transición.

Rusia se opuso a la resolución al alegar que podría ser un potencial obstáculo a las negociaciones. Solo 107 de los 193 miembros de la Asamblea apoyaron la moción, contra 133 que lo hicieron cuando Siria era el centro de los debates en el cuerpo multilateral, en el 2012.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia se unieron a los países árabes en el apoyo a la resolución, presentada por Catar y otras naciones árabes, que expresaron “indignación por el rápido aumento de los muertos”.

En Beirut, la coalición de la oposición siria se congratuló por la decisión de la Asamblea, que ve como un “mensaje claro” hacia el presidente sirio, Bashar al-Asad.

La oposición siria “saluda el voto de la Asamblea, un mensaje claro al régimen (...) para que cese la represión salvaje de la rebelión”, añadió en un comunicado.

La coalición llamó en ese contexto a “todos los amigos del pueblo sirio a intensificar sus esfuerzos para una transición democrática del poder”.

Además, pidió presionar al régimen “para permitir el tránsito de ayuda humanitaria y garantizar que los autores de crímenes de guerra sean enjuiciados”.

Imágenes conmocionan. De justicia también habló el estado mayor del ESL al referirse al video que conmocionó a la opinión pública . En este, un hombre aparece arrancándole el corazón a lo que parece ser el cadáver de un soldado sirio.

“El culpable de abusos será castigado con severidad, aunque sea miembro del ESL”, dijo el estado mayor del ESL en un comunicado.

“Los autores de este video serán detenidos y juzgados”, agregó el documento.

Según Human Rights Watch (HRW), el hombre que en el video procede a mutilar un cadáver en uniforme y a llevarse el corazón a la boca, amenazando con devorarlo, es “un comandante de la brigada rebelde Omar al-Faruk”, del ELS.

Interrogado vía Skype por la revista estadounidense Time , el rebelde, identificado como Jalid al-Hamad, aseguró haber actuado así tras descubrir en el móvil del soldado muerto videos que mostraban que este había “humillado” a una mujer desnuda y a sus dos hijas.