Rajoy: déficit público de España fue 6,7% en 2012, frente a objetivo de 6,3%

Esta reducción del déficit "supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad española"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid (AFP). El déficit público de España fue en 2012 del 6,7% del Producto Interior Bruto (PIB), anunció este miércoles el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, subrayando el "enorme esfuerzo" hecho por el país para sanear sus finanzas públicas.

Tras dispararse a 9,4% en 2011, el déficit de 2012 "va a quedar al final, y es la cifra que mandaremos a la Comisión (Europea), en el 6,7" frente a un objetivo de 6,3% del PIB negociado con Bruselas, declaró Rajoy ante los diputados españoles.

Esta reducción del déficit "supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad española", precisó Rajoy ante la cámara baja del parlamento español, calificando el dato de "muy positivo".

"Esto sin duda alguna aumenta la confianza en España", agregó el jefe del ejecutivo durante la sesión semanal de control al gobierno.

Pese a situarse por encima del 6,3% negociado con Bruselas, el déficit español se mantiene por debajo de las previsiones más pesimistas de muchos analistas, inquietos por el resultado de los esfuerzos de saneamiento de las cuentas públicas en un país sumido en la recesión desde finales de 2011.

"Los presupuestos del año 2013 anuncian ya el fin de la recesión", aseguró por otra parte Rajoy.

En el poder desde diciembre de 2011, el ejecutivo de Rajoy aplicó draconianas políticas de austeridad que prevé un ajuste de 150.000 millones de euros (unos 196.000 millones de dólares) en tres años, hasta finales de 2014.