Rafael Caro Quintero debe ser puesto en libertad, ordena Tribunal de México

Caro Quintero, uno de los fundadores del cartel de Guadalajara, fue notificado de la resolución a su favor otorgada por un tribunal federal de Jalisco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Distrito Federal, México

Un tribunal del estado de Jalisco (oeste) ordenó la liberación de Rafael Caro Quintero , un líder histórico del narcotráfico mexicano que lleva 28 años en prisión acusado de participar en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, informó este viernes una fuente judicial.

"El primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco le concedió un amparo y el segundo tribunal unitario ordenó este jueves 7 de agosto pasado su libertad", dijo una funcionaria del tribunal que pidió el anonimato.

La medida le fue notificada a Caro Quintero, de 60 años, la madrugada de este viernes en el centro de reclusión preventiva de Guadalajara, capital de Jalisco, y se está a la espera de que la fiscalía federal informe si existe algún otro proceso o pedido de extradición del capo, dijo la fuente.

La fiscalía federal mexicana dijo que por ahora no hay comentarios sobre este asunto.

La fuente del tribunal explicó que una de las razones que se consideró para conceder la libertad del narcotraficante fue que en el caso del asesinato del agente Camarena, Caro Quintero fue juzgado por el fuero federal cuando debió ser llevado en el fuero común.

"Camarena no estaba acreditado como agente diplomático ni consular", señaló la fuente.

La muerte de Camarena, secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985, provocó entonces una gran tensión en las relaciones ente México y Estados Unidos y según especialistas marcó el inicio de una agenda binacional contra el narcotráfico.

Caro Quintero, uno de los fundadores del cartel de Guadalajara, fue detenido meses después del asesinato en Costa Rica. El capo purgó también una condena por delitos relacionados con el narcotráfico, que según la fuente del tribunal ya había purgado.