Quito analiza solicitud de extradición de bielorruso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito. AFP. La Corte Nacional de Justicia de Ecuador examina un pedido de extradición del bielorruso Aliaksandr Barankov, un militar y bloguero refugiado en Quito que podría ser condenado a muerte en su país por traición a la patria, informó ayer su abogado.

“La Corte celebró la audiencia de extradición el 9 de agosto, por lo que le resta pronunciarse sobre el pedido de Bielorrusia, que lo hace por segunda vez”, declaró Fernando Lara, abogado de Barankov, al evocar que su cliente ya fue sometido al mismo proceso en el 2010.

El trámite está para resolución, se halla en el despacho del presidente de la Corte, Carlos Ramírez, quien resolverá uno de estos días.

El caso de Barankov se reactivó menos de una semana después que el gobierno de Rafael Correa concedió asilo diplomático a Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks y refugiado hace dos meses en la sede ecuatoriana en Londres.

Ecuador aceptó los argumentos de Assange de que podría enfrentar la pena capital en Estados Unidos por la publicación de cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado en su portal.

El capitán de la Fuerza Pública de Bielorrusia abandonó esa nación en el 2009 y a inicios del 2010 llegó a Ecuador, donde consiguió el estatus de refugiado. No obstante, ese mismo año permaneció detenido 52 días ante una solicitud de extradición, la cual fue desechada porque Minsk entregó información incompleta, según su defensor.

Barankov, de 30 años y buscado por la Interpol acusado de delitos de fraude en su país, teme que será condenado a pena de muerte.

“Allí hay pena de muerte y podría ser condenado por traición a la patria. Bielorruso no ha dado ninguna garantía de que respetará su vida en caso de ser extraditado”, afirmó el abogado defensor.

Según el abogado, una visita a Ecuador del presidente bielorruso, Alexandre Lukashenko, el 27 y 28 de junio, “reactivó el caso de persecución política” contra Barankov, quien no podría ser extraditado por la condición de refugiado.

En el marco de esa visita, ambos países firmaron acuerdos de cooperación en varios dominios, entre ellos el militar.

“Exigimos que si a Julian Assange se le concedió asilo por fines humanitarios, a Aliaksandr Barankov no se le retire la condición de refugiado”, insistió.