¿Quiénes son y qué exigen los manifestantes?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

São Paulo. AFP y EFE Jóvenes con educación superior y sin afiliación política son el grueso de los manifestantes que el lunes participaron en São Paulo de una masiva protesta contra el incremento del transporte y los gastos del Mundial 2014 en Brasil, entre otros reclamos.

Según un sondeo de la firma Datafolha publicado ayer, un 84% de los manifestantes consultados en São Paulo declaró no tener preferencia por un partido político.

Un 77% tiene un nivel de educación superior y un 22% es estudiante en la actualidad.

Poco más de la mitad (un 53%), tiene menos de 25 años de edad y un amplio 71% participó por primera vez en la ola de manifestaciones este lunes, la quinta jornada de protestas en São Paulo.

Entre las razones para salir a la calle, la principal es el aumento del pasaje en el transporte público, con un 56%. En São Paulo, el alza fue de 7%, –de $1,5 a $1,6– un precio alto en un país donde el salario mínimo mensual es de $339.

Corrupción, violencia y represión. Un 40% de los participantes declaró estar manifestándose contra la corrupción, mientras que un 31% lo hizo contra la violencia y la represión.

La protesta del lunes fue la quinta en las calles de la megalópolis de São Paulo en pocos días. El jueves pasado, la Policía reprimió duramente a los manifestantes, con un saldo de 232 detenidos y un centenar de heridos, incluida una decena de periodistas.

Un 27% protestó para exigir un transporte de mejor calidad, en una metrópoli de 20 millones de habitantes con un tráfico caótico y un sistema de transporte público insuficiente. Un 14% de los manifestantes pedía la gratuidad en la tarifa. Contra los políticos, además, dijo protestar un 24%.

A un año del Mundial de Fútbol. La noche del lunes, más de 250.000 personas tomaron las calles de ciudades como São Paulo, Brasilia y Río de Janeiro en momentos que Brasil acoge la Copa Confederaciones y a un año del Mundial de Fútbol.

Según Datafolha, unas 65.000 personas participaron de la protesta en São Paulo.

En su mayoría fueron manifestaciones pacíficas, pero en Río, Maceió y Porto Alegre derivaron en algunos hechos de violencia, así como en enfrentamientos con miembros de la Policía.

Mientras, en Fortaleza, la selección brasileña, que disputa la Copa Confederaciones, se solidarizó ayer con las protestas del pasado lunes en las principales ciudades.

El jugador David Luiz consideró “natural” que el pueblo proteste en y se mostró a favor de las “manifestaciones pacíficas” que contribuyan a que mejore el país. “Las personas tienen derecho de expresar sus opiniones”, destacó.