Queda al descubierto fortuna de ‘premier’ chino

Pekín calificó el trabajo de difamatorio y bloqueó el sitio del periódico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. AFP. La jerarquía del Partido Comunista de China sufrió embarazosas revelaciones, a pocos días de su renovación, sobre supuestas fortunas amasadas por sus miembros y sus familias, en este caso por el primer ministro, Wen Jiabao.

La investigación de The New York Times sobre la supuesta fortuna amasada por la familia de Wen, de al menos $2.700 millones, es “difamatoria”, respondió Pekín ayer, y denunció “motivos ocultos” en este largo artículo del diario estadounidense, inmediatamente censurado por China.

Cuando faltan 15 días para la apertura del Congreso del Partido Comunista chino, el jefe del Gobierno fue puesto bajo la lupa por el diario estadounidense, que narra el increíble éxito económico de sus familiares, incluyendo hoteles de lujo, diamantes y finanzas internacionales.

Las autoridades chinas consideraron el artículo tan desestabilizador como para bloquear en el servicio de microblogs Sina Weibo cualquier búsqueda con las palabras clave Wen o The New York Times . El acceso a la página web del diario también fue bloqueado.

La madre de Wen, Yang Zhiyun, era una sencilla maestra en el norte de China. Su padre, ya fallecido, criaba cerdos. Ahora, con 90 años, su madre “no solo salió de la pobreza, sino que sin duda se volvió rica”, escribió el The New York Times . El periódico menciona una inversión hace cinco años en nombre de Yang en una compañía china de servicios financieros, por $120 millones.

La familia del jefe del Gobierno tiene inversiones en bancos, joyerías, centros turísticos, empresas de telecomunicaciones y proyectos de infraestructura, añadió.