Pueblo de origen de Obama espera ansiosamente resultado de elecciones

Habitantes de Kogelo en Kenia esperan que actual presidente de EE.UU. sea reelegido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kogelo, Kenia. (AFP). Una carretera asfaltada, electricidad, agua corriente... En cuatro años, Kogelo, la ciudad de la familia paterna de Barack Obama, ha cambiado radicalmente de aspecto desde 2008 y se prepara para una larga noche en espera de que su ídolo estadounidense sea reelegido.

En el camino que lleva a Kogelo, que se encuentra en medio de colinas, a unos sesenta kilómetros del lago Victoria, una bandera invita a concurrir a algunos privilegiados (hay un número de entradas limitado) al Kogelo Village Resort, uno de los principales hoteles del pueblo, para mirar en directo la velada electoral durante toda la noche.

“Miren la elección presidencial de 2012 en pantalla gigante”, reza el anuncio. Si bien la entrada más barata cuesta unos 12 dólares -equivalente al salario semanal de un jornalero- mucha gente parece dispuesta a asistir a esta proyección en directo de los comicios.

“Voy a mirar las elecciones durante toda la noche”, dice Mary Manyala Ohito, una trabajadora del sector sanitario. “Cuesta caro, pero me las arreglaré”, agrega.

También habrá una pantalla gigante en el patio de una escuela cercana, pero pocos lugareños tendrán acceso a esta retransmisión.

“Ha habido muchos cambios en el pueblo”, dice Dorothy Babu, quien dirige el Kogelo Village Resort. “Ahora tenemos agua, electricidad y un puesto de policía”, puntualiza.

Mary Manyala Ohito también señala la reciente aparición en el pueblo de motocicletas taxis y estima que la atención médica ha mejorado.

No obstante, el aumento del número de turistas fue inferior a lo que se preveía en 2008.

Resulta difícil ver a la persona más popular del pueblo, Sarah Obama, de 90 años, tercera esposa del abuelo de Barack Obama, y “no hay mucho más que ver”, subraya Babu.

Aunque no les une ningún vínculo biológico, el actual presidente estadounidense ha afirmado considerar a Sarah Obama como su abuela.

Horas antes de darse a conocer el resultado de la elección, Sarah Obama permanece enclaustrada en su casa, vigilada día y noche por la policía, y es imposible verla.

“Estaremos en familia mirando todos juntos las elecciones hasta que anuncien el resultado”, afirmó Said Hussein Obama, un tío del mandatario estadounidense. “Esperamos que gane” el actual presidente, añadió.

Hace cuatro años, los amigos y parientes de Barack Obama en Kogelo, recibieron con cantos y bailes de alegría su elección a la presidencia de Estados Unidos, y el gobierno keniano declaró un día feriado para celebrar el “histórico” evento.

“Esto cambiará muchas vidas, no sólo aquí, si no en todo el mundo”, había afirmado Sarah Obama, tras la elección de 2008.