Proponentes satisfechos con debate generado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de que la Propuesta 19 para legalizar la marihuana en California fracasó en las elecciones del martes en EE.UU., los defensores de la iniciativa aseguran que cumplieron su objetivo de crear un debate mundial.

“El mensaje de la campaña fue: Ganemos o perdamos, la propuesta dio paso a un debate en diversos sectores y demostró que la prohibición de consumir marihuana en EE. UU. está destinada a caer”, aseguró Stephen Gutwillig, director de la oficina de California de la Alianza sobre la Política de Drogas (organización privada dedicada a proponer políticas alternas en la lucha contra las drogas), de acuerdo con lo publicado el martes en el web site de Los Ángeles Times.

Gutwillig agregó : “Nunca volveremos a la época en que una reforma a las políticas sobre el uso de la marihuana era imposible de imaginar”.

Por su parte, Dale Sky Jones, uno de los responsables del centro educativo sobre el cannabis Oaksterdam University, dijo: “El mundo nos está viendo”.

Apoyo de diversos sectores. La medida fue apoyada, entre otros, por el inversor y filántropo multimillonario George Soros, quien donó $1 millón a la campaña y por el cofundador de Facebook, Sean Parker, con $100.000.

La Asociación Nacional de Policías Negros de EE.UU. también defendió la propuesta. “Con la aprobación de esta medida, menos hombres, mujeres y jóvenes afroestadounidenses terminarían en la cárcel. Para nadie es un secreto que mucho más negros que blancos van a la cárcel por los mismos delitos”, explicó Ron Hampton, director ejecutivo de la asociación y policía retirado con 25 años de experiencia.

“Hasta ahora, la guerra antidrogas ha fallado en todo menos en encarcelar a jóvenes afroestadounidenses”, lamentó.

Con la medida se hubiera podido cultivar marihuana en una área máxima de 2,32 m² para uso personal, los gobiernos locales hubieran cobrado impuestos sobre ventas minoristas de no más de 28,5 gramos por transacción a clientes de más de 21 años y controlado los locales autorizados a vender la hierba.