Propagación de bacteria letal se estabiliza en Unión Europea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hamburgo, Alemania. AFP. La propagación de una bacteria que ya provocó 19 muertos en Europa parecía estabilizarse ayer, según médicos alemanes, pero su origen y forma de difusión siguen en el misterio.

Una mujer de 80 años falleció ayer en el norte de Alemania, lo que elevó a 19 el total de muertes, con una persona fallecida en Suecia.

“La situación es que el número de nuevas infecciones parece estabilizarse”, declaró el profesor Reinhard Brunkhorst, presidente de la Sociedad Alemana de Nefrología y responsable hospitalario universitario de la región de Hanóver, donde se registraron varias muertes.

Por otra parte, un laboratorio de referencia europeo cuya sede se encuentra en Roma ante el Instituto Superior de la Salud (ISS), indicó ayer que los análisis de laboratorio no permiten afirmar que las verduras originaron la infección de la mortífera bacteria.

“La alarma en lo que se refiere al consumo de verduras no se justifica pues los análisis no han permitido sostener la hipótesis de que el origen de la infección eran verduras contaminadas”, afirmó el Laboratorio europeo de referencia a la Escherichia coli (Eceh).

Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en Ginebra de que 12 países ya reportaron casos de infección por esta bacteria que provoca hemorragias del sistema digestivo y, en los casos más graves, trastornos renales. Todos los casos se vinculan a Alemania y es posible que la transmisión sea persona a persona y facilitada por una higiene inadecuada.

Una empresa china especializada en estudios del genoma que trabaja con el Centro hospitalario universitario de Eppendorf, en Hamburgo, afirmó el jueves que la bacteria es como una “quimera”.

Esto quiere decir que es un híbrido con genes de dos bacterias E. coli diferentes, nunca vistas hasta ahora, y resistente a antibióticos, lo que hace el tratamiento con antibióticos muy difícil.