Proceso contra Efraín Ríos Montt se vuelve a estancar en Guatemala

Terna de jueces que se preparaba a conocer el recurso de amparo que provocó la revocatoria de la sentencia se desintegró

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala (AFP). El proceso contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt –cuya condena por genocidio fue anulada por la Corte de Constitucionalidad guatemalteca– se volvió a estancar hoy al ser desintegrada una terna de jueces que se preparaba a conocer el recurso de amparo que provocó la revocatoria de la sentencia.

“La Sala (Primera de Apelaciones) está desintegrada nuevamente por una recusación (...) Hasta el momento no se conoce qué decidirá la Corte Suprema de Justicia”, indicó a la AFP una fuente de la oficina de comunicación del organismo judicial, quien prefirió el anonimato.

La impugnación fue interpuesta contra los magistrados Frank Martínez, quien iba a presidir la sala debido a que ya ha intervenido en el proceso por genocidio, y Juan Rodas por ser exfuncionario diplomático del régimen de Ríos Montt , según detalla la recusación presentada por el querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

La organización humanitaria planteó la recusación “por dudar de la imparcialidad de los magistrados en su actuar”.

La Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial de Guatemala, anuló el lunes la condena de 80 años de cárcel contra Ríos Montt para que se resuelva primero un recurso de amparo presentado por el abogado de Ríos Montt, Francisco García, a raíz de su expulsión del proceso el primer día del juicio, el 19 de marzo pasado.

El martes, la Sala Tercera de Apelaciones, a la que correspondía conocer el caso, se inhibió de hacerlo por lo que la Corte Suprema de Justicia designó a la Sala Primera para que desempeñara ese papel, pero sus jueces titulares también se excusaron, debiendo integrarla con magistrados suplentes.

De acuerdo con la resolución de la Corte Constitucional, una vez resuelto el recurso, el juicio deberá retrotraerse al 19 de abril y será el mismo Tribunal que dictó la sentencia condenatoria, el Primero A de Mayor Riesgo, el que debe continuarlo.

El 19 de marzo, la Sala Tercera de Apelaciones había ordenado suspender el juicio al acoger el recurso de García, pero el Tribunal de Riesgo reanudó el debate el 30 de abril sin tramitar la recusación, por lo que la Corte estimó ahora que no se cumplió el debido proceso.

Ríos Montt, de 86 años, quien permanece desde el 13 de mayo en un hospital militar, había sido condenado a 50 años de prisión por genocidio y 30 años por crímenes contra la humanidad como responsable de la masacre a manos del Ejército de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el Quiché, durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983.