Primera dama defiende candidatura en Guatemala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. ACAN-EFE. La primera dama de Guatemala, Sandra Torres de Colom, aseguró ayer que hará valer sus derechos políticos y humanos para aspirar a la presidencia en las elecciones de setiembre, pese a la prohibición constitucional que pesa en su contra.

“Tengo el derecho legítimo de participar. Tengo el derecho constitucional, político y humano, y estoy en mi derecho de hacerlo valer. Esa es mi posición”, dijo Torres de Colom en una entrevista.

La primera dama se abstuvo de explicar la estrategia legal que sus abogados han preparado para lograr su inscripción como candidata por el oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA).

Evasiva. Además, en repetidas ocasiones, evadió la respuesta sobre la posibilidad de divorciarse de mutuo acuerdo del presidente Colom, única posibilidad que, según miembros de su partido, le permitiría inscribir su candidatura.

El artículo 186 de la Constitución guatemalteca prohíbe a los familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente en funciones, aspirar a la primera magistratura del país centroamericano.

“Lo que se ha manejado hasta el momento son especulaciones, teorías, hipótesis que no han sido ciertas”, expresó Torres de Colom, y pidió que “cuando llegue el momento (de su inscripción) sea respetado por todas las personas”.