Primer cardenal de Panamá viajará el 9 de febrero a Roma para investidura

“Sin duda alguna es un acto de confianza del Santo Padre y genera una gran responsabilidad que me escoja como uno de sus asesores en el gobierno de la iglesia universal, es muy serio", dijo José Luis Lacunza, quien cumplirá 71 años en febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

David, Panamá

El recién designado primer cardenal de Panamá, el español-panameño José Luis Lacunza, anunció hoy, martes, que viajará este 9 de febrero a Roma para recibir la investidura de manos del papa Francisco, el día 14.

El actual obispo de la diócesis occidental panameña de David declaró a los periodistas que partirá al Vaticano acompañado por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, y otros religiosos.

Monseñor Lacunza dijo que también le ha tocado el honor de ser el primer fraile de la Orden de Agustinos Recoletos que ha sido escogido cardenal.

Lacunza, de 70 años, se encontró hoy en David con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en la inauguración de un proyecto de viviendas de interés social en la provincia de Chiriquí, ocasión en la que el gobernante le felicitó por su designación.

El cardenal elector elogió el programa de vivienda social que impulsa Varela, tras criticar que aun vivan personas en la miseria en la ciudad de David mientras se hacía ostentación de obras multimillonarias en la capital del país impulsadas en el pasado reciente.

Tras conocer su designación, ayer, lunes, el prelado dijo a ACAN-EFE que espera “recibir las asignaciones” que el papa Francisco le asígne a fin de “tratar de hacer las cosas bien y si algo he hecho mal corregirlo”, dijo en una entrevista, vía telefónica.

“Agradezco al papa Francisco por la confianza y pido oraciones para que sepa ser fiel a esta confianza” expresó el nuevo cardenal.

El sacerdote agregó que espera seguir siendo obispo de la diócesis de David (en el occidente de Panamá) y “seguir sirviendo a la iglesia universal como cardenal”.

“Sin duda alguna es un acto de confianza del Santo Padre y genera una gran responsabilidad que me escoja como uno de sus asesores en el gobierno de la iglesia universal, es muy serio, y que me escoja el primer cardenal de la iglesia panameña a esa altura, no cabe duda que también engendra una gran responsabilidad ”, reflexionó.

Servicio religioso en Panamá. Lacunza, el segundo de seis hermanos, fue nombrado en 1994 obispo de la diócesis de Chitré y en 1999 de la diócesis de David. Igualmente ha presidido la Conferencia Episcopal de Panamá.

El religioso nació en España el 24 de febrero de 1944 e inició en la orden de los Agustinos Recoletos. en 1967. Finalmente, en 1983, se nacionalizó panameño, tras viajar a ese país centroamericano.

Numerosas personalidades de partidos políticos, empresarios, dirigentes de la sociedad civil y ciudadanos han expresado su regocijo por la creación del primer cardenal panameño.

El papa Francisco anunció este domingo la creación de quince nuevos cardenales electores de un futuro papa, más otros cinco no electores.