PRI sin mayoría para dominar el Congreso mexicano

Para impulsar reformas claves, se necesita lograr un respaldo calificado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AP. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encamina a ser la primera fuerza en las dos cámaras del Congreso de México, aunque sin alcanzar una mayoría que le permita por sí solo sacar adelante reformas, por lo cual tendrá que negociar con otros grupos políticos.

El Instituto Federal Electoral puntualizó que el PRI tendría 207 de los 500 asientos en la Cámara de Diputados y 52 de los 128 en el Senado, con lo cual el hasta hoy partido de oposición se alza con el mayor número de posiciones en el Congreso bicameral.

La composición final, sin embargo, aún deberá ser validada por el tribunal federal electoral en las siguientes semanas.

El PRI se alió en los comicios con el Partido Verde –minoritario–, que obtendría 33 diputaciones federales, con lo cual ambos tendrían 240 posiciones en la Cámara Baja. También podría lograr un acuerdo con Nueva Alianza, otro grupo pequeño que tendría 10 asientos.

En la Cámara de Senadores, el Verde obtendría 9 lugares y Nueva Alianza, uno.

“Creo que (el PRI) no tiene muchas alternativas... no puede imponer las cosas, tiene que negociarlas con al menos otro de los partidos grandes. No tiene otro remedio”, dijo el analista político José Antonio Crespo, en referencia al conservador Partido Acción Nacional (PAN), actualmente en el Gobierno, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierdista ).

En los comicios del 1.° de julio el PRI ganó la presidencia con su candidato Enrique Peña Nieto.

“Ahora tendrá que tomar en cuenta a parte de la oposición para el presupuesto, las reformas legales y los múltiples nombramientos que requieren una mayoría... No es una mala noticia”, escribió, en el diario Reforma , la analista María Amparo Casar.

Peña Nieto ha dicho que una de sus prioridades legislativas será impulsar reformas en materia impositiva, energética y laboral. Para varias modificaciones legales, solo se necesita una mayoría simple, aunque en el caso de cambios a la Carta se requieren dos terceras partes del Congreso.