Presos cubanos aún por liberar rechazan exilio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana AFP El Gobierno de Cuba continúa excarcelando a disidentes que aceptan emigrar a España, pero crece la incertidumbre sobre 13 opositores que rechazan el exilio y siguen detenidos a pocos días de vencer el plazo pactado con la Iglesia para completar la liberación de 52 presos políticos.

En total, 50 excarcelaciones con exilio en España, acompañante del proceso, fueron autorizadas hasta ayer por el Gobierno cubano: 39 eran parte de los 52 opositores que quedaban en prisión de un grupo de 75 condenados en el 2003, y otras 12 liberaciones –tres anunciadas el lunes– corresponden a presos sentenciados por cargos de “piratería” y “terrorismo”.

La liberación de los 52, todos considerados “prisioneros de conciencia” por Amnistía Internacional, es fruto de un histórico diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien se comprometió el 7 de julio a realizar esas excarcelaciones en un máximo de cuatro meses, plazo que se cumple el domingo.

El arzobispo de Santiago de Cuba (este), monseñor Dionisio García, quien como presidente de la Conferencia Episcopal acompañó al cardenal en el encuentro con Raúl Castro, manifestó confiar en “que van a ser liberados” los que faltan de los 52.

“Son los de esa causa de los 75 y otros más”, detalló el prelado. La Iglesia tiene claro que en el total de 52 no se puede considerar a los que no pertenecen a ese grupo de condenados en 2003, aseguró.

Cuba ofreció recientemente la salida a Estados Unidos a disidentes excarcelados e incluso a la familia de Orlando Zapata, preso político fallecido en febrero en una huelga de hambre.

En agosto, un grupo de disidentes deploró en una carta al papa Benedicto XVI la “bochornosa” postura de la Iglesia cubana, por considerarla conforme al interés del Gobierno de la Isla.