Presión a España para que pida ya rescate para banca

Solicitud podría presentarla este fin de semana, inclusive hoy mismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

MADRID. AFP, EFE. Las presiones crecieron ayer para que España pida ayuda a Europa para recapitalizar a sus bancos, cuyas necesidades ascienden a varias decenas de miles de millones de euros, lo que podría ocurrir antes de lo previsto, quizá este fin de semana.

Aunque el Gobierno español, reluctante a un plan de ayuda global para su economía, aseguró que “no hay decisiones tomadas” sobre un eventual pedido de ayuda para los bancos, no se excluye que hoy mismo se celebre en Bruselas una reunión de altos funcionarios de la zona euro para tratar el asunto.

Esto, a dos días de la esperada publicación, el lunes, del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula, según la prensa, en 40.000 millones de euros las necesidades de los bancos españoles.

“Habrá algo este fin de semana; no sé todavía si será a nivel de ministros (europeos) o de altos funcionarios”, dijo una fuente cercana al caso.

La urgencia de evitar un agravamiento de la crisis de la deuda en Europa se puso de manifiesto ayer cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su preocupación por otra recesión e instó a los europeos a complementar la disciplina presupuestaria con estímulos al crecimiento.

“Los ánimos están maduros en Europa para una ayuda a España, pero todavía no en España. Por eso, hay una presión a Madrid para que pida ayuda, y la zona euro está dispuesta a actuar en cuanto sea necesario, si es posible a partir de este fin de semana”, expresó aquel informante.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, instó a Madrid a que dé una “respuesta urgente” sobre el rescate para “calmar los mercados”.

Radiografía del problema. A más tardar el próximo 21 de junio, se publicarán los resultados de las auditorías a la banca que realizan las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger; mientras, para el 31 de julio se espera un análisis más complejo sobre las carteras crediticias, que hacen las auditoras Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG.

Según se ha filtrado ya a la prensa, el FMI, en su informe, calculará que la banca española necesita 40.000 millones de euros.

El gobierno de Mariano Rajoy ya anunció que exigirá a la banca que cubra el déficit de capital y provisiones que detecten estas firmas, lo que se considera como un paso previo al rescate, ante la clara incapacidad del sector de hacer frente a aportaciones multimillonarias.

Empero, desmintió las informaciones de prensa según las cuales Madrid podría solicitar hoy ayuda para sus bancos.

La Comisión Europea afirmó que “no tiene noticias de una solicitud de ayuda financiera por España”, aunque confesó que está preparada para tal eventualidad.

Fuentes diplomáticas confirmaron que este fin de semana podría celebrarse una reunión de altos funcionarios de finanzas de la zona euro.

El dimisionario ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, también expresó que no excluye la celebración de una conferencia telefónica del eurogrupo.

“Hay cada vez más señales de que España someterá su solicitud de ayuda financiera al (fondo de ayuda europeo) FEEF este fin de semana”, declaró Ralph Solveen, analista del Commerzbank, en un comunicado.

Queda por saber el total de la ayuda: Fitch calcula las necesidades del sector bancario entre 60.000 y 100.000 millones de euros; Standard & Poor’s las cifra entre 50.000 y 82.000 millones.

España obtendría de esa manera una ayuda a la “medida” para sus bancos y no un plan de rescate global para el país, el cual implicaría condiciones draconianas impuestas por los acreedores internacionales.