Presidente Santos aboga por acercar a Cuba y EUA

Gobernante llamó ‘hipócrita’ a EUA por impedir que Cuba asista a cumbre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. AFP. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cree que es el momento de trabajar por un acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Así lo afirmó en una entrevista publicada ayer por el diario colombiano El Tiempo , en la que lamentó que su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, no acuda a la Cumbre de las Américas por la ausencia de La Habana.

Washington se opone a que Cuba participe en la reunión del 14 y el 15 de abril porque no es miembro activo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Yo pensaría que hay que acercar a las partes, que son Estados Unidos y Cuba. Los demás países estamos en la mitad”, dijo en la entrevista con el diario.

“A mí me gustaría que Cuba hiciera parte de este grupo. Creo que a estas alturas no tiene sentido que no esté”, añadió Santos.

“Hay cierto grado de hipocresía en la forma como tratan a Cuba y no aplican el mismo rasero a otros países”, agregó el presidente.

No obstante, Santos apuntó que este eventual acercamiento “no va a ser posible antes de las elecciones” presidenciales estadounidenses de noviembre.

Divisiones. El presidente colombiano declinó invitar al gobierno comunista de la isla a la cumbre tras argumentar que no existía consenso entre los otros participantes, lo cual fue interpretado por La Habana y Quito como un boicot de Estados Unidos.

Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay también han protagonizado cuestionamientos contra Washington por prohibir la participación de Cuba en la reunión.

Cuba no ha tramitado su regreso a la OEA, lo que la obligaría a suscribir la Carta Democrática del organismo, pero ha normalizado sus lazos diplomáticos con los países del hemisferio –salvo Estados Unidos– e integra la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que presidirá en el 2013.

En la entrevista, Santos también lamentó la decisión de Correa de no acudir a Cartagena, que le hizo saber mediante una carta el pasado 2 de abril.