Presidente ruso llama a elegir ‘correctamente’ a los diputados

Dimitri Medvédev encabeza la lista de Rusia Unida, el grupo en el poder

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. AFP. El presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, llamó a los ciudadanos a elegir “correctamente” a los candidatos en las legislativas de mañana, y aunque se abstuvo de mencionar al partido en el poder, Rusia Unida, advirtió sobre el riesgo de que surja un Parlamento “desgarrado por las contradicciones”.

“Juntos, estoy seguro que podemos hacer de Rusia un país verdaderamente moderno, desarrollado y un buen lugar para vivir, eligiendo correctamente mañana”, dijo Medvédev en un discurso difundido por las principales cadenas rusas de televisión.

Medvédev encabeza la lista del partido Rusia Unida, grupo en el poder presidido por el primer ministro, Vladimir Putin.

Rusia necesita una asamblea “donde la mayoría parlamentaria esté compuesta por políticos responsables, capaces de contribuir en la práctica a la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo, y donde los actores sean guiados por los intereses nacionales”, expresó el presidente ruso.

El jefe de Estado también destacó la necesidad del partido Rusia Unida de obtener el máximo de votos, ya que la agremiación corre el riesgo de perder la mayoría de dos tercios de la Duma, que le permite incluso modificar la Constitución.

Durante una reunión, la semana pasada, con dirigentes parlamentarios de Rusia Unida, Putin justificó la necesidad de un dominio amplio en el Parlamento al mencionar lo que denominó la parálisis de los políticos en Occidente.

“Lo que está ocurriendo en casa de nuestros amigos europeos y asociados estadounidenses es el resultado de una ausencia de consolidación en la sociedad, en que las principales fuerzas políticas no llegan a ponerse de acuerdo”, manifestó.

Además de Rusia Unida, otros partidos, actualmente representados en la Duma (el Partido Comunista, el Partido Liberal Demócrata y Rusia Justa), deben superar un 7% para ingresar al Parlamento.

El partido Rusia Unida domina ampliamente el escenario político ruso desde hace una década. Después de dos mandatos como presidente (entre 2000 y 2008), Putin dejó su lugar a Medvédev ante la imposibilidad de cumplir con una tercera gestión consecutiva.

Putin ya anunció su intención de retornar a la presidencia en las elecciones presidenciales del 4 de marzo próximo, y Medvédev ya hizo pública su decisión de no presentarse en esos comicios.

De acuerdo con el último sondeo del instituto independiente Levada, Rusia Unida aparece con el 56% de las intenciones de voto; hace apenas un mes era de 68%.