‘Presidente no dice nada de reelección’

Edgardo Molino Molá Miembro Comisión Nacional reformas Constitucionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Colaborador

Cuenta con una vida académica extensa. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá y actualmente es candidato a instalarse en el puesto de rector de esta institución. De igual modo es exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Edgardo Molina Molá es una de las nueve personas designadas por el Gobierno de Martinelli para formar parte de la Comisión Nacional de Reformas Constitucionales. Molina sale al paso, con firmeza y seguridad, de las críticas recibidas sobre este nombramiento y descarta, personalmente, una posible reelección del actual presidente panameño.

¿Cómo va a ser el proceso de elaboración de las reformas?

Las propuestas deben venir de todos los sectores de la sociedad. El mismo gobierno es el que ha empezado con una propuesta de 12 puntos y pienso que esa es la inicial, pero no creo que se quede ahí y pienso que se van a seguir haciendo más, sobre todo sabiendo que la oposición también va a proponer. Se presentarán propuestas de agrupaciones con importancia e incluso personas individuales. La comisión no solo va a tener una función receptora, sino que la misma comisión va a considerar, cuando les lleguen las propuestas, cuáles son las que se deben adoptar en la Constitución. Habrá diferentes ideas en un solo tema, allí la comisión considerará cuál es la más adecuada para la situación actual del país. Y eso es lo que recomendaremos.

¿Qué amplitud final puede tener esta reforma constitucional?

La reforma va a ser bastante amplia y, sobre todo, va a ser muy doctrinal y jurisprudencial, porque incluso pensamos agregar las cosas que los fallos de la Corte han fijado en su interpretación de la Constitución.

¿Cuánto tiempo tienen para culminar este proceso?

El Presidente no nos ha dado plazo, pero como se escogió el sistema de una asamblea con dos legislaturas y un referéndum, yo calculo que puede estar terminado en un año y medio, puede estar listo a mediados o fines del 2012.

¿Qué opinión le merecen los temores y sospechas sobre una supuesta intención de Martinelli de perpetuarse en el poder?

El Presidente, en su propuesta, no dice nada sobre reelección inmediata, lo que propuso fue acortar el plazo para volverse a presentar como candidato. La actual Constitución sostiene que un presidente no puede aspirar al cargo sino después que hayan transcurrido dos períodos tras su mandato, 10 años. El Presidente quiere acortarlo a cinco. Esto habrá que verlo, hay que ver las propuestas y la comisión considerará cuál se adecúa más a la realidad nacional. Por ejemplo, mi opinión es que en Panamá se debe establecer lo que hay en México, como dice la canción, “solamente una vez y nada más”.

¿A qué cree que se deben estos temores entonces?

En materia política, lo que mantiene el debate es que cada uno expresa sus ideas por interés y por hacer valer sus posiciones, y sobre todo criticar al Gobierno. Es válido en un sistema democrático en el que la oposición y la sociedad tienen todo el derecho a dar sus opiniones. Si yo estoy en la oposición, siempre voy a criticar al Gobierno, nunca lo voy a alabar.

¿Y sobre las críticas a la falta de indepencia y autonomía de esta comisión de reformas?

Hablo por mí, no puedo hablar por otras personas. Pero hay personas que han formado parte de otro gobierno. Por ejemplo, Esmeralda de Troitiño fue nombrada por el gobierno de Martín Torrijos en la Corte. Rolando Murgas perteneció al PRD y todo el mundo sabe su orientación, que no es progubernamental. Yo no he formado parte de ningún gobierno, hasta donde tengo entendido me consideran una de las personas más independientes que hay aquí. Hay dos miembros del Gobierno, sí. Pero ellos están de apoyo y prácticamente ni siquiera van a las reuniones, e imagino que esto se debe a que no quieren que se piense que ellos controlan la comisión.