Presidente mexicano culpa a gobiernos estatales por expansión de narcotráfico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México (AFP). La "pasividad" de los gobiernos estatales permitió la "expansión de los carteles" del droga, dijo el presidente Felipe Calderón hoy, agregando que estas organizaciones amenazan la democracia del país, cuyas próximas presidenciales serán en 2012.

"La pasividad de los gobiernos terminó permitiendo la expansión de los carteles" del narcotráfico en México, dijo Calderón en un largo discurso al iniciar su último año de gobierno.

Calderón reiteró señalamientos sobre la intervención de organizaciones criminales en elecciones locales recientes.

Los carteles de la droga constituyen "una abierta amenaza a la democracia", advirtió el mandatario a solo siete meses de que se celebren las próximas elecciones presidenciales en México.

"Es un dato nuevo y preocupante, un dato al que ningún partido político puede permanecer omiso y silente", añadió.

"Falta visión de Estado" para enfrentar al crimen organizado porque ésta "no es una lucha de un presidente, de un gobierno, ni de un partido", añadió el mandatario que durante su gobierno lanzó una ofensiva militar con unos 50.000 uniformados para combatir al narcotráfico en diferentes regiones del país.

El combate al crimen organizado no sólo es un deber legal, sino "ético" y "moral", indicó, al defender su política militarizada, y señalar que sólo 8% de los gobiernos estatales, la mayoría en poder del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), han avanzado en la profesionalización y depuración de sus policías.

Hemos tenido que "arrancar de raíz profunda la corrupción y la impunidad" que prevalecía en el país" y hemos "sembrado el México seguro", dijo en un discurso de más de una hora que inició y concluyó hablado sobre los logros en materia de seguridad.

Las pugnas entre los cárteles de la droga y la lucha del gobierno contra ellos han dejado en los cinco años de gobierno de Calderón más de 45.000 muertos.