Presidente guatemalteco agudiza confrontación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. AFP El presidente Álvaro Colom agudizó la polarización que prevalece en Guatemala al insistir en que dirigentes de la oposición y otros sectores fraguan un supuesto plan para desestabilizarlo.

El mandatario ratificó que el aprobó la publicación de un comunicado que acusa a “grupos interesados en fomentar la zozobra e incertidumbre en la población, desestabilizar al Gobierno”.

Colom argumentó que aprobó la publicación que desató una tormenta política la semana pasada porque “la intención no era más que frenar la creación de una crisis que no existe (...)”.

Asimismo, acusó a la principal fuerza de oposición, el derechista Partido Patriota (PP), de provocar la crisis al denunciar una supuesta estrategia del partido socialdemócrata gobernante para perpetuarse en el poder, que habría sido elaborada por Venezuela, con el beneplácito del presidente Hugo Chávez.

La diputada derechista Roxana Baldetti afirmó esta semana que el supuesto plan consistía en desprestigiar y atacar a los medios de comunicación y al sector empresarial de Guatemala, con el fin de allanar la vía a la candidatura presidencial de la primera dama Sandra Torres, para las elecciones del 2012.

No obstante, Colom y el partido oficial rechazaron esa afirmación y acusaron al PP de promover una desestabilización con métodos de la guerra civil (1960 a 1996), en alusión a que su líder, el general retirado Otto Pérez, ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos por agrupaciones sociales.

Colom no reveló los nombres de quienes estarían detrás del intento de desestabilización, aunque la semana pasada dijo que uno de ellos era el empresario Dionisio Gutiérrez, uno de los principales magnates del país.