Presidente Evo Morales expulsa de Bolivia a agencia estadounidense

Mandatario acusó a órgano de conspiración e ingerencia en asuntos políticos internos, cinco años después de expulsar a la DEA y al embajador con el mismo argumento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Paz. (AFP). El presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó del país a la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID), acusándola de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos, cinco años después de proscribir a la DEA y al embajador norteamericano con el mismo argumento.

"Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia. Se va USAID de Bolivia", proclamó Morales en un encendido discurso en la plaza de Armas de La Paz, que alberga los poderes Ejecutivo y Legislativo, en ocasión del Día del Trabajo.

Morales, que lidera desde 2006 un gobierno de tendencia izquierdista, acusó a la agencia estadounidense de estar en Bolivia "con fines políticos y no con fines sociales".

"No falta algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacional", señaló Morales.

El gobierno de Bolivia había expulsado en 2008 al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA por el mismo motivo. Washington retiró luego en reciprocidad al representante diplomático boliviano y cortó al país las preferencias arancelarias.

Tras un largo período de distanciamiento, La Paz y Washington firmaron en 2011 un acuerdo marco para normalizar las relaciones e intercambiar embajadores, pero por diversas razones la relación volvió a tensarse.

"Con el gobierno de los Estados Unidos tenemos profundas diferencias de carácter ideológico, cultural, especialmente programático", había dicho Morales en 2012 ante el cuerpo diplomático de su país. "Ojalá con el nuevo acuerdo marco podamos mejorar, (pero) dudo", remató.

A pesar de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, alentó una mejoría de las relaciones con Bolivia, esta volvió a quebrantarse con denuncias de Morales de que Estados Unidos conspiraba contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.