Presidente egipcio sorprende con cambios en la cúpula militar

Morsi forzó retiro de los dos cargos más altos de las fuerzas armadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. AFP y EFE. En un movimiento sorpresa de consecuencias impredecibles, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, remodeló ayer la cúpula de las poderosas Fuerzas Armadas y arrebató a los militares las prerrogativas legislativas que estos se habían reservado.

Sin previo aviso, el portavoz presidencial, Yaser Ali, leyó la orden del islamista Morsi de pasar al retiro a Husein Tantaui, ministro de Defensa y jefe del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, quien dirigió Egipto desde la caída de Hosni Mubárak, en febrero del 2011, hasta la elección de Morsi en junio pasado .

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Sami Anan, también pasó a retiro. El “número dos” fue reemplazado por el general Sedki Sobhi, anunció ayer la televisión estatal.

Ambos recibieron el Gran Collar del Nilo, la condecoración más prestigiosa del país, y permanecerán como asesores presidenciales.

Hacia un Estado civil. Morsi, elegido en junio al frente del país, también decidió anular una “declaración constitucional” adoptada por el ejército en junio y con la que las Fuerzas Armadas se arrogaban el poder legislativo, añadió su portavoz. De esta forma, Morsi despoja a la cúpula militar de su poder legislativo y da un jalón en el camino de Egipto hacia un Estado civil.

Con esta medida, Morsi recupera el poder legislativo y se arroga el derecho, si la actual constituyente no puede “terminar su trabajo”, de formar una nueva para redactar la nueva Constitución.

Ahora está por comprobarse la reacción del Ejército y la sociedad egipcia ante una maniobra que otorga a Morsi, de los Hermanos Musulmanes, gran margen de poder. Para el analista independiente Issandr al-Amrani, “Morsi tiene efectivamente, en el papel, poderes dictatoriales”. “Falta saber cómo los utilizará”, escribió en su blog.

El Parlamento se halla hoy disuelto por un fallo del Tribunal Constitucional , que encontró irregularidades en su formación, por lo que Morsi quita así a los generales la capacidad de generar leyes.

Asimismo, Morsi designó al juez Mahmud Mekko como vicepresidente, el segundo que se nombra en Egipto en 30 años.

El nuevo vicepresidente tuvo un importante rol en el 2005 en ocasión de una revuelta de jueces por el fraude electoral durante los comicios presidenciales que terminaron con victoria de Mubárak.