Presidente de Costa de Marfil se aferra al poder

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Abiyan, Costa de Marfil. AP. El presidente de Costa de Marfil, Laureng Gbagbo, inició ayer un nuevo período en el cargo pese a que Naciones Unidas y otros sostienen que su adversario ganó las disputadas elecciones, las primeras en esta nación desde una guerra civil.

Miles de personas se congregaron en el palacio presidencial para la ceremonia, un día después que los aliados de Gbagbo desmintieran que el líder de la oposición, Alassane Ouattara, había ganado.

Los presidentes de Estados Unidos y Francia dijeron que debía reconocerse la victoria de Ouattara. El funcionario de Naciones Unidas en Costa de Marfil también apoyó los resultados anteriores. “La comunidad internacional debe responsabilizar de sus acciones a quienes desbaraten el proceso democrático”, advirtió el presidente estadounidense, Barack Obama.

Las elecciones presidenciales se proponían estabilizar al país después que una breve guerra civil en entre el 2002 y 2003 destruyera la economía. En cambio, la situación se complica debido a que Gbagbo no cederá el poder.

El anuncio del viernes provocó protestas violentas en la principal ciudad de Costa de Marfil, Abiyán. Ayer, los partidarios de Ouattara salieron a las calles e incendiaron neumáticos en un vecindario.

El mandato de Gbagbo por cinco años expiró en el 2005 y la primera elección en el país fue demorada numerosas veces. Las elecciones se realizaron en octubre pero fueron a segunda vuelta y la comisión electoral anunció el jueves que Ouattara había ganado.

Sin embargo, nuevos resultados difundidos el viernes por un partidario de Gbagbo dijeron que el presidente había sido reelegido.