Presidente de Birmania inicia este lunes visita histórica a los Estados Unidos

Thein Sein será recibido por el mandatario Barack Obama

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP). El presidente birmano Thein Sein será recibido este lunes en la Casa Blanca por su homólogo Barack Obama, una visita inimaginable hace algunos años y cuyo objetivo es contar con el apoyo de Washington para las reformas democráticas emprendidas por el país asiático.

Ningún presidente birmano jamás recibió honores de la Casa Blanca desde la visita del general Ne Win en 1966, bajo la presidencia de Lyndon Johnson, cuatro años después del golpe de Estado militar que sumió a Birmania en décadas de aislamiento.

Obama, que visitó Rangun en noviembre pasado, evocará las reformas, las tensiones étnicas y el desarrollo del intercambio comercial entre ambos países. Thein Sein pronunciará un discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense.

A Thein Sein, exgeneral y ex primer ministro de la junta birmana que asumió la jefatura de Estado en 2011, se le atribuye haber impulsado un poderoso movimiento político que, sin derramamiento de sangre, permitió la liberación de centenares de prisioneros políticos, el fin de la censura y el ingreso al parlamento de la opositora Aung San Suu Kyi.

La visita promete no obstante ser complicada por las críticas que recibió el gobierno birmano luego de la violencia registrada en 2012 contra los musulmanes, en particular contra la minoría apátrida Rohingya, que dejó unos 200 muertos.