Presidente chileno rinde homenaje a mineros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. AFP. Los 33 mineros rescatados en la mina chilena San José fueron recibidos ayer como héroes en un homenaje en el palacio presidencial de la Moneda, en su primera visita a Santiago tras el exitoso operativo que los sacó de una profundidad de 700 metros.

El acto fue encabezado por el presidente, Sebastián Piñera, y por su gabinete de ministros, así como por los familiares, médicos, operarios y socorristas que participaron en el rescate que se concretó el 13 de octubre, cuando uno a uno los mineros emergieron tras permanecer sepultados durante 69 días.

Piñera obsequió a cada uno una medalla del bicentenario de la Independencia chilena y una réplica en miniatura de la cápsula Fénix 2 , el vehículo de metal en el que fueron sacados a la superficie.

El mandatario también regaló una bandera nacional a cada uno de los 32 trabajadores chilenos y una boliviana a Carlos Mamani, el único extranjero del grupo.

A la llegada y salida del palacio, miles de personas aplaudieron a los mineros, quienes ingresaron a la casa de Gobierno en una recepción cargada de emoción. “Jamás pensamos que iba a haber tanta gente”, expresó Franklin Lobos, exfutbolista y chofer en la mina.

El gobernante anunció un nuevo trato a los trabajadores, para aumentar los niveles de seguridad no solo en la minería, sino en todas las áreas. “Ustedes son ejemplo de coraje. Nunca dejaremos a un chileno atrás, pues aprendimos la lección”, prometió Piñera.

Luego de la ceremonia, los mineros se dirigieron al Estadio Nacional para disputar un partido de futbol contra el equipo Operación Rescate, formado por autoridades y socorristas liderados por el presidente Piñera, duelo que terminó 3-2 a favor de los equipos de rescate.