Premian a Mario Soares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oviedo, España. El presidente portugués, Mario Soares, ganó ayer el premio Príncipe de Asturias de la Paz por su contribución a las relaciones entre España y Portugal, según se anunció aquí.

Considerado como el equivalente al Nobel de la Paz en el mundo hispano, el premio fue entregado el año pasado al dirigente palestino Yasser Arafat y al primer ministro israelí, Yitzhak Rabin.

El jurado dijo que Soares merece el galardón por su "trabajo extraordinario y constante en el campo de la cooperación internacional a lo largo de su extensa vida política".

Por otra parte, el panel elogió al gobernante socialista por su papel en la concesión por parte de Portugal de la independencia a sus excolonias.

Los miembros del jurado lo encomiaron igualmente por fomentar la hermandad entre las personas de habla portuguesa y por ampliar las relaciones entre Lisboa y Madrid.

"Esto es bueno para Portugal y para las relaciones luso-españolas", declaró Soares a la radio Nacional de España poco después del anuncio.

"Me siento honrado al ganar un premio recibido anteriormente por personas como (Nelson) Mandela, (F.W.) de Klerk y (Yasser) Arafat", agregó.

El premio de 40.000 dólares (aproximadamente 7.392.000 colones), uno de ocho que se conceden anualmente por logros en distintos campos, será entregado en un futuro próximo en la norteña ciudad española de Oviedo por el príncipe Felipe de Asturias, heredero de la corona española.