Potencias emergentes quieren comercio con monedas locales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva Deli. AFP. Los Bancos de Desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) firmarán, durante la IV Cumbre que se inició ayer en Nueva Deli, un acuerdo marco para facilitar la implementación de los intercambios comerciales en monedas locales.

Dicho acuerdo facilitará la concesión de letras de crédito para financiar exportaciones y un acuerdo marco para facilitar las inversiones en monedas locales, según una fuente brasileña.

Este acuerdo sigue al firmado el pasado año, en la cumbre de Sanya en China , donde los presidentes de los Bancos de Desarrollo de las cinco potencias emergentes ya firmaron una acuerdo para la coooperación financiera.

Su objetivo es fortalecer la cooperación en ese campo entre las instituciones firmantes y el desarrollo de relaciones económicas y comerciales entre los países del grupo, cuyos intercambios comerciales podrían alcanzar el medio billón de dólares para el 2015, más del doble que en el 2010.

Entonces, se comprometieron a presentar en esta reunión de Nueva Deli dos medidas básicas para permitir la acción conjunta de las instituciones para fomentar los nexos comerciales y mecanismos financieros y operacionales para apoyar los proyectos comunes.

Estas potencias emergentes, que este año responderán por el 56% del crecimiento de la economía mundial, desean dar un paso más allá y estudian dotarse de un banco de desarrollo sur-sur para financiar proyectos de infraestructura y medio ambiente.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, espera poder anunciar, ya el próximo año en la cumbre que previsiblemente se realizará en su país, la creación de dicha entidad, aseguró ayer a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en un encuentro bilateral, según fuentes que asistieron a la reunión.

Se espera que en esta reunión de Nueva Deli los presidentes decidan crear un grupo de trabajo que analice la viabilidad de un proyecto así para financiar proyectos de infraestructuras principalmente.

Entre los países más interesados en que se haga realidad este banco del sur, que podría financiar también proyectos de infraestructura para otros países en desarrollo, están India y Sudáfrica, con fuertes desequilibrios con respecto a sus colegas del grupo.