Potencias emergentes aplazan creación de banco de fomento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durban. AFP. Las cinco potencias emergentes del grupo BRICS concluyeron ayer una cumbre de dos días en Durban (Sudáfrica ) sin concretar el lanzamiento de un anunciado banco de fomento capaz de competir con instituciones como el Banco Mundial, dominadas por los países occidentales.

Los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica habían acordado el martes crear esa entidad financiera , pero el presidente sudafricano Jacob Zuma se limitó ayer a anunciar el inicio de las negociaciones.

Los cinco países volverán a abordar el tema al margen del G-20 (de potencias industrializadas y emergentes) de San Petersburgo, Rusia, en setiembre.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Silaunov, destacó que los BRICS deben aún ponerse de acuerdo sobre la suma que cada país aportará al capital.

El nuevo banco podría estar dotado, según los estudios, con un capital inicial de unos $50.000 millones; es decir, unos $10.000 millones por país en promedio.

Muchos sudafricanos se preguntan cómo reunir semejante cantidad, que corresponde al 2,5% de su PIB. Además, los rusos no parecen demasiado entusiastas y proponen un aporte inicial de unos $2.000 millones por país.

“El banco dirigido por los BRICS movilizará el ahorro interno y aportará financiación conjunta a infraestructuras en regiones en desarrollo”, estimó ayer Zuma.

El ministro de Comercio de Sudáfrica, Rob Davies, indicó que aún se estaban negociando detalles del acuerdo.

En términos más generales, los BRICS –que representan el 25% de la economía y el 40% de la población mundial– procuran acrecentar la cooperación entre ellos y tener más influencia internacional, reflejando los nuevos equilibrios planetarios ante un Occidente sumido en la crisis económica.

Zuma volvió a referirse ayer a un proyecto de cable submarino que permita la transferencia de datos de banda ancha de Brasil a Rusia a través de Sudáfrica, India y China. El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo que también se ha avanzado en las negociaciones para crear un fondo común que fomente el comercio, y que contaría con unos $100.000 millones.