Potencias acuerdan borrador de resolución de sanciones a Irán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. dpa. Las potencias mundiales elaboraron un borrador de resolución que contempla sanciones contra Irán y lo enviarán hoy al Consejo de Seguridad de la ONU, informó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton.

“Hemos alcanzado un acuerdo para presentar un borrador estricto, con la cooperación de Rusia y China”, detalló Clinton, sin especificar el tipo de sanciones acordadas.

El borrador llega tras semanas de negociaciones exploratorias entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para presionar a Irán a una mayor transparencia en sus actividades nucleares y a abandonar el proceso de enriquecimiento de uranio.

Clinton anunció el acuerdo al testificar ante el comité de relaciones exteriores del Senado, que está estudiando la ratificación del tratado de armas nucleares con Rusia.

La elaboración del borrador sancionador se produce un día después de que Irán anunciara un acuerdo con Turquía y Brasil para enriquecer uranio en el exterior, que contempla el traslado de uranio bajamente enriquecido en Irán a cambio de recibir combustible nuclear para un reactor con fines de investigación civil.

El acuerdo fue similar al presentado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el 1 de octubre, respaldado por las cinco potencias con asiento permanente en el Consejo de Seguridad. Éstas, sin embargo, se impacientaron ante la lenta respuesta de Irán al acuerdo y decidieron proceder con sanciones.