Portugal anuncia un aumento generalizado del impuesto sobre la renta en 2013

Medida forma parte del nuevo plan de austeridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lisboa (AFP). El gobierno portugués anunció hoy un aumento generalizado del impuesto sobre la renta en 2013. Esta medida forma parte del nuevo paquete de austeridad que sustituye a los recortes anteriores que fueron rechazados masivamente por la población.

El gobierno prevé ahora aumentar el impuesto sobre la renta con una tasa extraordinaria del 4% y reducir al mismo tiempo de 8 a 5 las cuentas existentes, indicó el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, en una conferencia de prensa.

El tipo impositivo medio pasará así de 9,8% en 2012 a 13,2% en 2013, añadió el ministro, sin especificar cuanto recaudaría el gobierno con esta medida.

“El ajuste está siendo más difícil de lo previsto”, explicó en referencia al aumento del desempleo para el año que viene, que podría alcanzar el 16,4%, frente al 16% previsto inicialmente.

Las nuevas medidas, parte del proyecto de presupuesto para 2013 que será presentado ante el parlamento el 15 de octubre, sustituyen un paquete de medidas anterior que consistía en compensar la reducción de cargas sociales para los empresarios con un aumento de cotizaciones sociales de los asalariados.

Pero tras una ola de protestas y manifestaciones multitudinarias el pasado 15 de septiembre en Lisboa y otras treinta ciudades del país, el gobierno tuvo que renunciar al programa.

Las nuevas edidas también servirán para compensar la anulación por parte del tribunal constitucional de la medida de supresión de dos pagas extras para los funcionarios y los jubilados prevista para 2013.