Vladimir Putin visitó de sorpresa a Nicaragua para conversar con Daniel Ortega

Esta es la primera ocasión en que el mandatario ruso llega a Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nicaragua

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó sorpresivamente este viernes a Nicaragua, donde se quedó cerca de una hora procedente de Cuba, para evaluar con el presidente Daniel Ortega la cooperación bilateral.

Putin fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua por Ortega, la primera dama Rosario Murillo y el jefe del ejército nicaragüense, Julio Avilés.

"Es la primera vez que un presidente ruso visita Nicaragua y estamos muy contentos de recibirlo en nuestra tierra", dijo Ortega, durante el encuentro con Putin y su delegación en la Sala de Protocolo del aeropuerto.

Putin por su parte manifestó, con apoyo de un intérprete, la disposición de su gobierno de seguir impulsando las relaciones con Nicaragua en el sector económico.

El mandatario ruso realizó esta visita en momentos en que Nicaragua proyecta construir un Canal Interoceánico -tres veces más largo que el de Panamá- con una inversión de más de $40.000 millones.

Rusia ha expresado interés en participar en las obras, sin ofrecer mayores detalles.

El canal será construido por la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND) y operado por la misma durante un plazo no mayor a 100 años. La ruta atravesará el Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más grande de América Latina, después del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia.

Durante el encuentro con Putin, Ortega destacó la relación "fraterna" que su gobierno tiene con Rusia, con la cual dijo desarrolla "una amplia agenda" de cooperación económica y militar.

“Con Rusia también compartimos la lucha por la paz, la lucha contra la pobreza por el bienestar de los pueblos y estamos comprometidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", sostuvo Ortega.

Rusia -a través de la extinta Unión Soviética- apoyó militarmente a Nicaragua durante la revolución sandinista en los años 1980. Sin embargo, las relaciones entre ambas naciones se enfriaron tras dejar Ortega el poder en 1990 al ser derrotado en elecciones.

La cooperación se reanudó con el retorno de Ortega al gobierno en 2007 con donaciones de trigo, autobuses y vehículos de Moscú a Managua y acuerdos contra el narcotráfico, que abarcan la construcción de un centro de entrenamiento para agentes antidrogas y $26 millones para atender desastres naturales.

El pasado 24 de junio Nicaragua autorizó el ingreso al país de más de 300 efectivos militares, naves y aeronaves de Rusia y Estados Unidos, principalmente, para participar en ejercicios antidrogas en los espacios que la Corte Internacional de Justicia adjudicó al país centroamericano en el mar Caribe.

En medio de fuertes tensiones con Estados Unidos, el presidente de Rusia inició el viernes en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil, pero Nicaragua no figuraba en la agenda oficial.