(Video) ¿Qué significa para el presidente de Honduras la condena contra su hermano a cadena perpetua?

La periodista hondureña Jennifer Ávila explica las implicaciones del caso para el mandatario Juan Orlando Hernández

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El exdiputado Juan Antonio Tony Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado a cadena perpetua la semana pasada en una corte de Nueva York por traficar 185 toneladas de drogas a Estados Unidos y otros cargos.

El veredicto ya era esperado en Honduras, pero fue recibido con cierto impacto sobre todo por las palabras del juez Kevin Castel, quien dijo que la sentencia era “muy merecida”.

Además, los fiscales del distrito sur de Nueva York aseguraron en su proceso que el mandatario fue un socio clave de su hermano Tony, aunque por el momento no ha sido inculpado.

La periodista Jennifer Ávila periodista y directora del medio Contracorriente explica que el gobernante podría enfrentar una acusación cuando finalice su mandato en enero del 2022. En un escenario más inmediato, Ávila afirmó que el caso podría traerle consecuencias en la relación con Estados Unidos en momentos en que hay una crisis migratoria.

Los fiscales de Nueva York mencionaron en su argumento que “el acusado era un congresista hondureño que, junto a su hermano desempeñó un papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta y auspiciada por el Estado”.

Tony Hernández operaba “con total impunidad” gracias a la protección de su hermano y contribuyó a la “putrefacción” de las instituciones de Honduras, indicó la parte acusadora durante el juicio.

Asimismo, el presidente fue acusado por los fiscales estadounidenses de ser socio de otro narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez, hallado culpable de tráfico de droga el 22 de marzo. El gobernante también niega esos cargos.

La sentencia contra el excongresista se da un año y cinco meses después de haber sido hallado culpable.