Unión Europea lanza plan contra trata de personas en Nicaragua y El Salvador

Europeos invertirán $800.000 en prevención de trata de personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua

La Unión Europea y la organización no gubernamental Save the Children lanzaron hoy en Nicaragua un proyecto contra la trata de persona, el cual incluirá a El Salvador.

El proyecto, de carácter binacional, se denomina “Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas, con énfasis en mujeres y niñez”.

El objetivo es mejorar la coordinación entre las instituciones para abordar el delito de la trata, actuando en prevención y atención de víctimas.

“Es muy fácil decir que la trata de personas es una lacra, pero creo que realmente es vergonzoso, nos devuelve a épocas que tenemos superadas, como la esclavitud, en que las personas no eran dueñas de ellas mismas”, dijo Javier Sandomingo, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En su nivel regional, el proyecto estará a cargo de la Coalición Regional contra la Trata de Personas, que actúa tanto en Nicaragua como en El Salvador.

En el nivel nacional estará la Coalición, la Red de Masculinidad (MedMas) y el Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes (MNAJ) en Nicaragua, así como la Fundación Quetzalcóatl en El Salvador.

El fin último es que los menores de edad sepan reconocer y actuar ante la trata de personas, según las organizaciones que promueven el proyecto.

La iniciativa tendrá una duración de dos años y costará más de 800.000 dólares, en su mayoría aportados por la Unión Europea.

Según el Ministerio Público de Nicaragua, en 2013 en ese país se presentaron 14 acusaciones contra tratantes.

Para las instituciones, esa cantidad de denuncias es satisfactoria, debido a que considera tarea difícil lograr que una víctima enfrente a sus victimarios.