Tsunami Democrático es el motor de las protestas en Cataluña

La organización clandestina se comunica por redes sociales y aplicaciones criptadas de mensajería para movilizar a los separatistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barcelona. Anónimos, clandestinos y contundentes. Con el intento de bloqueo del aeropuerto de Barcelona, la misteriosa organización Tsunami Democrático elevó el nivel de las protestas del independentismo catalán que hasta ahora se vanagloriaba de estéticas y pacíficas movilizaciones.

Con una estructura opaca y unos responsables desconocidos, esta nueva plataforma que se comunica por redes sociales y aplicaciones criptadas de mensajería consiguió movilizar a miles de ciudadanos indignados por las altas condenas de cárcel para los líderes separatistas.

Durante horas hicieron colapsar los accesos a la terminal del aeropuerto El Prat de Barcelona en la protesta más contundente del movimiento separatista: más de 100 vuelos cancelados, muchos pasajeros varados y 115 heridos por las múltiples escaramuzas con la policía.

En sus redes difundieron cientos de billetes falsos de avión para facilitar el acceso al aeropuerto de sus seguidores.

"Esto solo acaba de empezar. Tenemos que prepararnos para lo que vendrá y hacer imparable el Tsunami Democrático", celebraban al terminar la protesta.

El tono contrasta con el estilo festivo de los comienzos del auge independentista, con multitudinarias y estéticas manifestaciones organizadas por las asociaciones ANC y Omnium que autodenominaban al movimiento como "la revolución de las sonrisas".

Pero tras el intento de secesión de octubre del 2017, una parte del separatismo entiende que “esto de la revolución de las sonrisas no ha ido bien”, dijo el historiador y analista Joan Esculies.

Ahora, “el Tsunami Democrático pretende hacer una especie de guerrilla urbana con acciones puntuales”, explicó.

“Hagamos de Cataluña un nuevo Hong Kong”, proclamaban muchos separatistas en las redes tras la aparición de esta plataforma que promete acciones intermitentes, pero contundentes.

¿Quién dirige el Tsunami?

La magnitud de la protesta sorprendió al país. ¿Quién dirigen el Tsunami Democrático?, se preguntaban este martes los medios españoles e incluso el gobierno.

“Hay investigaciones (...) No dudo que terminaremos sabiendo quién está detrás del movimiento Tsunami Democrático”, aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la radio pública.

El grupo nació en setiembre en múltiples redes sociales, anunciándose como una campaña para gestionar la respuesta a la sentencia conc base en “la lucha no violenta” y “la desobediencia civil”.

Su creación llegó un día después de que algunos dirigentes separatistas, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, celebraran una cumbre en Suiza, lo cual incrementó las sospechas de que era una iniciativa de los distintos partidos políticos.

Ellos lo niegan. “Agrupa personas de todas las sensibilidades (...), pero no está controlado por ninguna entidad o partido. Aunque estos están informados de cómo se articula”, señaló un informante que se presentó como uno de sus organizadores.

Estos se mantienen en el completo anonimato. Se comunican por aplicaciones de mensajería altamente encriptadas y difunden prioritariamente sus consignas por Telegram, donde disponen de un grupo con 150.000 seguidores.

El lunes anunciaron el lanzamiento de una aplicación móvil para seguir distribuyendo sus mensajes. Para utilizarla, los usuarios necesitarán un código QR facilitado por alguien que ya esté dentro de la organización.

A pesar de este secretismo, consiguieron que el entrenador de fútbol Pep Guardiola grabara su mensaje de presentación y que conocidos músicos en la región les crearan un himno, "La fuerza de la gente".

En sus cuentas, este grupo aseguró que el mensaje de Guardiola iba a ser divulgado a través de la BBC y la AFP, aunque esta agencia no lo difundió.

También se vanagloriaron de haber colapsado los accesos al aeropuerto de Madrid con 1.200 vehículos aunque desde el gestor aeroportuario, el servicio de tráfico y la Guardia Civil señalaron que no hubo tal colapso.