Trudeau niega conflicto de intereses por contrato con grupo que pagó a sus familiares

Gobierno otorgó contrato sin licitación a organización caritativa We Charity; dos partidos opositores piden renuncia del primer ministro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ottawa. Envuelto en un escándalo ético y político, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, descartó este jueves haber incurrido en un conflicto de intereses al presentarse ante los diputados que investigan un contrato adjudicado por el gobierno a una organización que remuneró a familiares del mandatario.

Trudeau, a quien el Comisario de Ética investiga sobre su papel en ese aparente conflicto de intereses, habló durante una hora y media desde su escritorio ante la Comisión de Finanzas de la Cámara de los Comunes.

Se trató de un hecho excepcional para un jefe de Gobierno de Canadá y su presentación disparó fuertes acusaciones desde la oposición.

La semana pasad,a los dos principales partidos opositores pidieron la renuncia de Trudeau, quien encabeza un gobierno minoritario.

"Ni yo ni mi personal hemos tratado de dictar o influir en la recomendación emitida por el servicio público sobre We Charity" el 8 de mayo, afirmó Trudeau.

El líder canadiense se disculpó el 13 de julio y admitió haber cometido un "error" al participar en discusiones sobre la asignación de un contrato gubernamental a la organización de caridad We Charity.

Ese contrato fue otorgado sin licitación y habilita a gestionar un programa de becas estudiantiles de unos $660 millones.

El programa fue luego retirado, pero la polémica se mantuvo. We Charity habría recibido unos $40 millones, según medios de prensa.

“Como dije, debería haberme retirado de esta decisión para evitar cualquier sospecha de favoritismo”, dijo Trudeau, quien rechazó “cualquier situación de conflicto de intereses” y cualquier “trato preferencial”.

Trudeau admitió que estaba al tanto de las actividades de sus familiares dentro de la asociación, pero que desconocía su remuneración.

“Nadie te cree cuando dices que no sabes cuánto dinero ha recibido tu familia de esta asociación”, manifestó el diputado conservador Pierre Poilievre.

El primer ministro también afirmó que no estaba al tanto de viajes costeados por la organización caritativa en los que participó el ministro de Finanzas, Bill Morneau, también sujeto a la investigación de la Comisión de Ética.

La semana pasada, el ministro se disculpó y reembolsó más de $4.100 por gastos relacionados con dos viajes humanitarios en los que él y su familia participaron en el 2017.

La Comisión de Ética ya concluyó dos veces que el primer ministro ha violado la ley de conflicto de intereses desde el 2017.