Tribunal escucha primer interrogatorio a sospechoso de matar a joven en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami

El primer interrogatorio al que fue sometido George Zimmerman tras la muerte del joven negro desarmado Trayvon Martin en febrero de 2012 se escuchó el lunes en la corte de Florida, que estudia un caso que detonó protestas por los derechos civiles en Estados Unidos.

Doris Singleton, una oficial del departamento de policía de Sanford, centro de Florida, donde ocurrió el crimen, describió este lunes su primer interrogatorio con Zimmerman, exvigilante voluntario acusado de homicidio en segunda grado de Martin, que tenía 17 años.

De ser hallado culpable, Zimmerman, de 29 años, podría ser condenado a cadena perpetua.

"Esta gente siempre se escapa", "siempre vienen por la noche", se escuchó decir a Zimmerman en la grabación de su primer interrogatorio a la policía después del crimen ocurrido el 26 de febrero de 2012.

El acusado, de padre estadounidense y madre peruana, aseguró a la policía de que Martin lo confrontó primero, propinándole un puñetazo en la nariz.

La conversación con Singleton fue escuchada el lunes por las seis miembros del jurado, cinco mujeres blancas y una de origen hispano, que decidirán la suerte de Zimmerman una vez suban al podio todos los testigos y cada parte presente sus evidencias, lo cual podría demorar más de un mes, indicaron abogados del caso.

Según el relato de Zimmerman , él estaba haciendo una ronda como vigilante voluntario de la urbanización privada Retreat at Twin Lake, cuando vio al joven caminando "despreocupado" con una sudadera con capucha, aquella noche lluviosa, y le pareció sospechoso porque nunca lo había visto por allí y porque recientemente se habían producido varios robos en estas casas de clase media.

Trayvon Martin habría saltado de entre los arbustos y preguntado a Zimmerman : "¿Cuál es tu jodido problema, colega?", contó el acusado a la detective a quien narró la confrontación.

El exvigilante había llamado al teléfono de emergencia 911 para denunciar la presencia del sospechoso y le pidieron expresamente que no lo siguiera ni se bajara de su camioneta y esperara a la patrulla que llegaría al lugar.

Pero Zimmerman se bajó, según dijo en la grabación, para poder leer bien un cartel en la calle y poder ser preciso al dar la dirección a la policía.

Trayvon Martin, un joven de Miami (sur del estado) que estaba terminando la secundaria, se encontraba en Sanford con su padre que aquella noche visitaba a una amiga en una de las casas de la urbanización privada.

El joven había salido a comprar unos dulces y un té frio para volver a la casa.

Este caso reabrió un debate en Estados Unidos sobre el prejuicio racial, luego de que Zimmerman considerara al joven negro en actitud de cometer un crimen, lo cual detonó masivas protestas pacíficas lideradas por activistas negros el año pasado.

En Florida, una permisiva ley sobre el uso de armas autoriza a emplearlas cuando se siente una amenaza de muerte, lo cual da inmunidad ante la justicia.

La Policía detuvo a Zimmerman 44 días después del incidente, cuando crecía la ira en el país e incluso el presidente Barack Obama pidió entonces una reflexión sobre los prejuicios raciales y que se revisara la ley sobre tenencia de armas en el estado sureño.