Tribunal de Grecia rechaza atenuantes para aliviar penas a dirigentes de partido neonazi

La condena podría conocerse el martes y los culpables podrían recibir hasta 15 años de prisión por ‘dirección de una organización criminal’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Atenas. La Justicia griega rechazó este lunes todas las circunstancias atenuantes susceptibles de aliviar las penas de prisión que enfrentan los dirigentes del partido neonazi Amanecer Dorado, hallados culpables la semana pasada de “dirección de una organización criminal”.

Nikos Michaloliakos, líder y fundador de Amanecer Dorado, se enfrenta a 15 años de prisión junto a otros seis dirigentes de la agrupación entre ellos el eurodiputado Yiannis Lagos, el antiguo portavoz del partido Ilias Kasidiaris y el brazo derecho de Michaloliakos, Christos Pappas.

Los siete habían reclamado el estudio de las circunstancias atenuantes, lo que fue rechazado este lunes por el tribunal penal de Atenas, según reveló una fuente judicial.

En total, el tribunal penal de Atenas juzgó a 68 líderes y miembros de Amanecer Dorado, 18 de ellos exdiputados del partido neonazi. Cincuenta de los encausados fueron reconocidos la semana pasada culpables por “dirección” y/o “pertenencia a una organización criminal”, y una decena fueron absueltos.

Luego de tres días seguidos de estudio, la sentencia, que debería conocerse el martes, se ha retrasado ante la petición este lunes de uno de los principales acusados, el eurodiputado Yiannis Lagos, de que sean sustituidos tres jueces del tribunal, según una fuente judicial.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, anunció que "el tribunal comunicará la sentencia en unas horas".

Alega condena política

Michaloliakos, fundador del partido paramilitar, rechazó por Twitter la condena: “Nos han juzgado por nuestras ideas”, escribió.

Asimismo añadió: “Cuando los inmigrantes ilegales sean mayoritarios en Grecia, cuando el gobierno ceda ante Turquía y cuando los griegos estén desempleados o vivan en la calle, se acordarán de Amanecer Dorado”. Su cuenta de Twitter fue suspendida poco después.

---

El veredicto del tribunal fue aclamado el miércoles pasado por una multitud de más de 20.000 personas reunidas delante del palacio de justicia, tras lo cual se registraron disturbios breves entre los opositores a Amanecer Dorado y la Policía.

Una concentración de simpatizantes de Amanecer Dorado convocada por Yiannis Lagos fue prohibida por la Policía este lunes. Lagos escribió en Twitter que “no me dan miedo” en referencia al tribunal que le juzga.

Lagos afirmó la semana pasada haber sido condenado por "un equipo de mediocres paralizados y dirigidos que ha pisoteado el derecho en todos los sentidos".

El lunes, su abogado Constantinos Plevris, filonazi y autor de un libro antisemita, declaró en el juzgado tener la impresión de estar delante de "un tribunal de la Revolución francesa", afirmando que el veredicto estuvo condicionado por la numerosa presencia de manifestantes antifascistas.

La condena, calificada por la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulu, como “histórica”, llegó después de cinco años y medio de proceso, y confirmó por unanimidad la culpabilidad de Amanecer Dorado en varios crímenes, como la muerte de un pakistaní en el 2013 o las agresiones contra sindicalistas comunistas ese mismo año y contra pescadores egipcios en el 2012.

Pero fue el impacto del asesinato del rapero y militante de izquierda, Pavlos Fyssas, la noche del 18 de setiembre del 2013, lo que empujó a las autoridades griegas a llevar ante la Justicia a Amanecer Dorado. Hasta entonces, el partido neonazi había gozado de una cuasiimpunidad.

Por este caso, el miembro del partido Yorgos Rupakias fue reconocido culpable de un "homicidio voluntario" y puede ser condenado a cadena perpetua.

Este largo proceso judicial provocó el declive progresivo de Amanecer Dorado, tercera fuerza política en el 2015, que no obtuvo ningún diputado en las últimas elecciones legislativas en julio del 2019.