Sospechosos de fraude en Guatemala van a prisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. AP. Una jueza guatemalteca resolvió enviar a prisión a los directivos del seguro social y otros acusados de fraude en la adjudicación de un contrato de servicios médicos para pacientes renales, que culminó con la muerte de 13 personas.

La jueza Silvia de León procesó , el martes en la noche, a los 17 implicados, lo que permite a la Fiscalía investigar durante al menos dos meses los hechos.

Entre los procesados por el delito de fraude, están el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, también exsecretario privado y hombre de confianza del presidente Otto Pérez Molina; Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala (banco central), y el empresario Max Quirim, directivo del seguro social.

También fue enviado a prisión Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling Dávila.

Según la investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el 4 de noviembre del 2014, la Junta Directiva del Seguro Social autorizó la adjudicación de un contrato por $15 millones a la Droguería Pisa para proveer 2,5 millones de servicios de diálisis peritoneal ambulatoria.

Escuchas. La Cicig, ente de Naciones Unidas que busca desmantelar las estructuras de corrupción, presentó como evidencia escuchas telefónicas en las cuales Molina Stalling y directivos de Droguería Pisa, discutían sobre la posibilidad de recibir comisiones del 16% del total del contrato.

La jueza argumentó que la empresa no contaba con una licencia sanitaria para proveer servicios médicos “y menos una prestación de servicios médicos renales”.

”Si pretender ganarse el dinero sin prestar el servicio adecuado no es un plan delictivo, estamos en una sociedad desmoralizada y sin ética”, dijo.

Al menos 13 pacientes habrían muerto por la administración de los servicios de diálisis que estaban contaminados, aunque hasta el momento, la pesquisa solo se dirige al fraude y no a responsabilidades por esas muertes.

Varios escándalos de corrupción han sacudido en los últimos dos meses a Guatemala. El mayor es una millonaria defraudación al fisco dirigida , según las autoridades, por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Baldetti, a quien diferentes medios de comunicación cuestionaban su riqueza, finalmente renunció por este escándalo, que desató un repudio nacional a la corrupción y aún provoca manifestaciones callejeras.